Redacción
El viceministro de exterior e integración de Bolivia, Clarems Endara dijo que, "más del 80% de la carga que sale de nuestro país hacia el exterior pasa por Chile", refiriéndose principalmente a las actividades de este año.
Según explicó la autoridad paceña al diario boliviano "Página siete", los puertos ocupados principalmente para las exportaciones e importaciones del país altiplánico son los de Arica e Iquique, los cuales son empleados con mayor regularidad, y que mercadería como granos y líquidos, salen al mundo por la hidrovía Paraná-Paraguay al Océano Atlántico.
Alternativas
Endara explicó en tanto que el país cuenta con dos salidas para exportar sus productos, "en el océano Pacífico tenemos dos salidas comerciales bastantes importantes. Una es la de los puertos chilenos de Arica e Iquique. Más del 80% de la carga boliviana para exportación sale por esa vía.
La hidrovía se ha especializado más en granos y líquidos. Por lo tanto, lo demás en comercio entra y sale a través de Arica e Iquique", puntualizó.
En este aspecto, el viceministro boliviano dijo que estos beneficios fueron recibidos debido a las ventajas otorgadas a través del tratado de 1904, con el cual se lograron consolidar determinados derechos con el transcurso de los años.
Dificultades
Si bien Endara destacó la libre circulación, acotó que Bolivia debería tener la posibilidad de almacenar sin costo -su carga- por un determinado tiempo, por lo que detectó ciertas "dificultades" en Arica, que "deriva en perjuicios millonarios que se puede ir percibiendo cada vez que existe algún problema administrativo con colas de mil camiones de dos o tres días".
"Eso hace que no se pueda aprovechar todo lo establecido en un convenio bilateral con Chile. En el Pacífico tenemos convenios para otorgarnos facilidades. No estamos hablando de concesiones", explicó.
En tanto Iquique también es una alternativa que tiene Bolivia para exportar sus productos, pero manifestó que Arica es el de mayor capacidad.
"Arica lo tomamos como aquel comercio de un consumo casi inmediato. Iquique te sirve para cargas con un poco más de plazo. Pero, en volumen, Arica es el que tiene una mayor capacidad", expresó. El Gobierno boliviano reclamó en varias ocasiones a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por las huelgas de trabajadores portuarios y de la Aduana de Chile, lo que frenó el flujo de su comercio exterior hacia y desde ultramar.
Finalmente destacó las posibilidades futuras de potenciar sus exportaciones e importaciones en el puerto peruano de Ilo.
[economía]