Lorena Pereira Molina
Varias preguntas son las mantienen aún los estudiantes que hasta este jueves tienen plazo para postular a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, de los cuales, alrededor de 180 mil podrán estudiar con gratuidad. El beneficio -que fue promulgado la semana pasada- establece que serán beneficiarios los estudiantes que pertenezcan hasta el quinto decil de ingresos y que se matriculen en las 30 universidades que adscribieron a la política: las 25 estatales y tradicionales del Consejo de Rectores (CRUCh), además de cinco privadas: U. Alberto Hurtado, Católica Silva Henríquez, U. Diego Portales, Finis Terrae y Autónoma.
Preguntas y respuestas sobre la gratuidad
1.- ¿La gratuidad de 2016 sólo será para estudiantes nuevos? El beneficio es aplicable para todos los estudiantes antiguos y nuevos que se matriculen en alguna de las 30 instituciones que contarán con gratuidad el próximo año.
2.- ¿Cómo hacer efectivo el derecho a la gratuidad? Para concretar el beneficio de la gratuidad, los estudiantes que cumplan con los requisitos y sean notificados por el Ministerio de Educación deberán matricularse en una de las 30 universidades adscritas a este sistema.
3.- ¿Será retroactiva respecto a los créditos que haya suscrito antes? El beneficio de la gratuidad no será retroactivo, es decir, financiará los estudios de los alumnos elegibles a partir del año 2016, no los anteriores.
4.- ¿La gratuidad 2016 financiará la práctica y costos de titulación? El beneficio cubrirá el derecho básico de matrícula y arancel de la carrera por la duración formal de ésta. No obstante, no incluirá los costos de titulación, impuestos, timbres, estampillas ni otros costos adicionales a los aranceles.
5.- ¿Qué ocurre con los estudiantes que ya tienen becas y/o créditos y tendrán gratuidad? En caso que un alumno ya cuente con una beca o crédito del Estado, cumpla con los requisitos para tener gratuidad y se matricule en una de las 30 universidades que contarán con el beneficio, seguirá estudiando su carrera normalmente a partir del próximo año, con la diferencia de que el crédito o beca adjudicada se reemplazará por el beneficio de la gratuidad 2016, con lo cual se elimina cualquier copago.
En resumen
Gratuidad versus becas complementarias
Si un estudiante accede a la gratuidad tendrá cubierto el arancel y la matrícula de la carrera, por lo tanto, no necesitará complementarla con becas de arancel. Pero podrá acceder a la Beca de Alimentación de la Junaeb.
50% más vulnerable, equivalente a cerca de 180 mil estudiantes, podrán acceder a la gratuidad a partir de marzo del 2016.
[educación]