Investigan una brutal detención ciudadana
Joven fue sorprendido robando cartera desde un auto, siendo golpeado hasta dejarlo con riesgo vital. Video muestra cómo lo ingresan a maletero.
Redacción - La Estrella
Con riesgo vital resultó un joven antofagastino, al recibir toda la furia de un grupo de vecinos tras ser descubierto robando en el sector norte de la capital regional.
La brutal golpiza fue registrada el lunes por el pasajero de un taxibús, cuyo video de un minuto y 19 segundos de duración fue subido a una página de Facebook y, así, viralizada, causando gran impacto debido a la desmedida violencia con que actuaron los pobladores, cuyo actuar no sólo fue criticado, sino que también podría obligarlos a responder ante la justicia.
El material audiovisual muestra cómo el sujeto permanece sobre el suelo inconsciente, lo que no impidió que una joven lo "rematara" con reiterados golpes de pie. Como si eso fuera poco, dos hombres lo arrastran hacia un automóvil marca Chevrolet modelo Corsa color rojo y con la ayuda de otra mujer lo ingresan de manera brusca al maletero, teniendo incluso dificultades para ello debido a lo reducido del espacio.
Robo
Los hechos se iniciaron pasada las 16:00 horas, cuando la presencia de personal de Carabineros, a través de su Central de Comunicaciones (Cenco), fue requerida en la intersección de las calles Nicolás González con Angel Muñoz. Ello, debido a que residentes del sector mantenían detenido a un joven que a la altura del 8.000 de calle Huamachuco había sido sorprendido quebrando el vidrio de un station wagon marca Chrysler año 2004, presuntamente para robar una cartera.
Lo que no imaginó fue que vecinos lograrían darle alcance cuando huía, siendo brutalmente agredido al punto de perder la conciencia.
Al llegar los funcionarios policiales éste ya no estaba en el lugar, ya que había sido subido a un vehículo supuestamente para llevarlo hasta una unidad policial, sin embargo personal motorizado de la Subcomisaría Norte se encontró con el o los ocupantes del citado vehículo en Huamachuco con Pasaje Bonilla, recibiendo al imputado.
Mientras el móvil desapareció rápidamente, los uniformados prestaron los primeros auxilios al detenido de iniciales L.J.A.M., de 39 años, ya que se encontraba en grave estado. Acto seguido lo subieron a un furgón y lo trasladaron hasta el Centro Asistencial Norte (CAN), donde se diagnosticó una fractura de cráneo con riesgo vital.
Esto obligó que fuera derivado hasta el Hospital Regional, donde se le constataron una fractura nasal y contusiones. Ayer salió del peligro de muerte y quedó internado en Traumatología.
Investigación
Las pesquisas quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría. Según explicó la vocera de la Fiscalía Local, Ana María Escobar, se investigan dos hechos: la sustracción en el vehículo y las lesiones sufridas por el autor de ésta. "Hay que investigar la responsabilidad de todas las personas que pueden haber ejercido violencia respecto del imputado inicial. Todas aquellas lesiones que hayan derivado en este riesgo vital, o en este estado de inconsciencia, de fractura que pueda tener el imputado, serán responsables del delito de lesiones respectivamente".
La fiscal enfatizó en que "la ley permite la detención por la ciudadanía respecto de toda persona que es sorprendida cometiendo un delito, pero solamente se le autoriza la detención para ser puesto a disposición de la autoridad (..,) no lo autoriza para hacer justicia por sus propias manos".
DETENCIONES CIUDADANAS
El vocero de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, teniente coronel Sergio Cornejo, advirtió que casos como esta detención ciudadana pueden convertir a la víctima en victimaria si hay agresión. "La idea es que solamente se reduzca la persona y se entregue en el tiempo inmediato a la policía, Ministerio Público o algún tribunal", señaló, agregando que al atacar a un detenido corre el riesgo de pasar él a ser imputado por lesiones e incluso la muerte de éste.