Secciones

Junior y Angelo Henríquez se entrenan con loíno

En su calidad de preparador físico, Marcos González también puso en forma a jugadores del Dínamo.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Un calameño que destaca en el ámbito de la preparación física a nivel nacional e internacional es el joven Marcos Alexis González Chang, quien a sus 25 años se encuentra nada más ni nada menos que en Croacia entrenando a los seleccionados nacionales que visten la camiseta del Dínamo de Zagreb, como el ex Cobreloa Junior Fernandes y el ex Universidad de Chile, Angelo Henríquez.

A su vez, este loíno también prepara físicamente a los jugadores del último campeón del fútbol de Croacia, como lo son Leonardo Sigali, argentino actual defensa del Dínamo de Zagreb y al mediocampista español Dani Olmos, futbolista formado en Barcelona y ex seleccionado hispano.

Sobre cómo conoció a Junior, declaró González que "en Calama, cuando jugaba en Cobreloa y formamos un lazo de amistad que se mantuvo con el tiempo".

Respecto a cómo se dio el trabajar en Croacia con estos seleccionados nacionales, el loíno contó que "fue en septiembre. Junior se comunicó conmigo y me hizo una oferta laboral, la cual acepté de inmediato. Ésta trataba de viajar a Croacia y trabajar con ellos en lo que es la preparación física".

Sobre esto, agregó el profesional loíno que "al principio el entrenamiento era solo para Junior y Angelo, pero pasando los días se sumó Dani Olmos y Leo Sigali".

Entrenamientos

Luego de los entrenamientos, Junior se entrena con su novia croata junto con el preparador físico calameño, donde el tocopillano montó un gimnasio en su propia casa.

González nos especificó sobre el trabajo que realiza con Junior que "lo principal es saber que ellos pertenecen y trabajan para el Dínamo de Zagreb y deben cumplir 100 por ciento en sus entrenamientos con el club".

Contó que "después de eso, nos podemos enfocar y direccionar nuestros entrenamientos dependiendo de lo que se va realizando en el club. Bueno, esto es fútbol y uno ya conoce que va a trabajar en la semana el jugador por así decirlo, quizás no se sabe que van a realizar exactamente en los entrenamientos, pero sí se puede saber a qué se van a enfocar".

De este manera, el calameño aprovecha de ir a ver los entrenamientos del Dínamo, para que sus intervenciones sean más eficientes.

"Luego de eso, tenemos que tener en cuenta que debe haber una diferencia entre 5 a 6 horas después de su entrenamiento con el club para poder realizar nuestro entrenamiento e ir enfocándonos a sus necesidades sin provocar un desgaste físico", declaró González.

El loíno recalcó que por lo mismo toma muchos cuidados en el entrenamiento con Junior, porque "estamos realizando un entrenamiento de doble jornadas, por así decirlo en el club y conmigo. Para los cuidados utilizamos trabajos de contraste, masajes, proteína y pesándonos todos los días, para cuidar el peso y crioterapia, entre otros".

A esto se suma el entrenamiento invisible que realizan, que es llevar una buena alimentación, tener las horas necesarias de sueño y tomar 1,5 litros de agua diario, entre otras cosas.

Por último, el calameño dijo que "acá entrenamos fuerza, resistencia, potencia, velocidad y coordinación, y bueno siempre enfocándonos a su deporte. Los entrenamientos los realizamos en casa de Junior, donde el montó un gimnasio con las cosas suficientes para trabajar. También tiene piscina y un patio grande con pasto para entrenar".

Su formación

González tuvo su práctica profesional trabajando en Colo Colo. "Mucha gente me identifica con ese club, pero el fútbol es así, a veces se te abren puertas donde no las puedes rechazar. En Colo Colo me entregaron las herramientas necesarias para poder trabajar y tuve un paso por inferiores y estuve en el plantel (primer equipo), donde absorbí muchísimos conocimientos. Allí conocí a Álvaro Saffa, quien me ayuda y entrega conocimientos hasta el día de hoy", declaró el loíno.

25 años tiene este preparador físico calameño, que entrena a las figuras del Dínamo croata.