Medios Regionales
Aunque pude parecer una decisión trivial y hasta azarosa, elegir una oficina, en rigor, supone una tarea difícil y que requiere un análisis concienzudo. Según Jaime Sarrá, director de la inmobiliaria NAI Sarrá, existe una serie de puntos que se deben evaluar al momento de elegir el lugar donde se ubicará la empresa, independiente del tamaño de esta.
1.- Estacionamientos: Lo ideal es que se tenga en mira cuente con al menos cuatro estacionamientos de visita por cada 1.000 m2 y al menos 30 plazas para empleados por cada piso. También es importante que en los alrededores haya lugares para estacionar.
2.- Conectividad con el Metro: Es uno de los elementos más importantes. Lo más idóneo es que el lugar de trabajo no se ubique a más de 15 minutos caminando de alguna arteria o, mejor aún, con una estación de metro.
3.- Ascensores: Si el edificio es muy alto, hay que revisar que cuente con la cantidad de ascensores suficientes. Que sean sectorizados también ayuda a mejorar el flujo.
4.- Orientación geográfica: Es uno de los puntos que menos se considera. La recomendación es elegir el lado oriente de cada edificio. Esto ayudará, por ejemplo, a ahorrar en aire acondicionado y luz.
5.- Sala de reuniones: "Toda empresa debe tener al menos una sala de reuniones para un mínimo de cuatro personas que permitan generar un espacio más íntimo entre cliente y proveedor", recomienda Sarrá.
6.- Baños: Lo mínimo es dos baños: uno para mujeres y otro para hombres. El cálculo es un baño por cada 10 personas.
[trabajo]