Secciones

Sujeto en situación de calle fue sorprendido abusando de menor

E-mail Compartir

A disposición de los tribunales quedó un sujeto en situación de calle por el abuso sexual de una menor de 10 años en el sector norte de Antofagasta.

El hecho ocurrió el viernes en la noche al interior de en un inmueble de la toma Génesis, cuando la madre de la víctima sorprendió al indigente abusando de la menor.

Este sujeto de un tiempo a esta fecha tenía cierta cercanía con la familia de la víctima, ya que le pagaban por realizar trabajos en la casa.

En ese contexto estuvo gran parte del día haciendo labores en dicho inmueble y en un momento que se vio solo -en un segundo piso- con la menor aprovechó para tocarle sus partes íntimas y besarle el cuello.

La madre lo sorprendió justo cuando tenía a menor con los pantalones abajo y allí lo increpó, reteniéndolo con apoyo del resto de la familia a la espera de Carabineros.

Por orden del fiscal de turno la investigación fue derivada a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, a la que el sujeto confesó en su declaración el hecho y que habría aprovechado el momento que estuvo a solas con la menor porque se había excitado con ella durante todo el día.

El imputado M.A.D.A., de 52 años, tiene antecedentes por homicidio, robo con intimidación y receptación, entre otros.

Acogen recurso contra isapre por fármaco

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección de garantías constitucionales presentado por una afiliada en contra de la isapre Cruz Blanca, institución que eliminó injustificadamente de la canasta GES el medicamento Janumet 50/100, que requiere la demandante para tratar la diabetes tipo II que padece.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió con costas el recurso, ordenando a la institución de salud previsional bonificar conforme a las Garantías Explícitas de Salud (GES) el medicamento u otro con una composición bioequivalente, por tratarse de un fármaco necesario para el tratamiento de la diabetes tipo II, "en las mismas condiciones que tenía hasta antes de la eliminación unilateral reconocida por la recurrida", Luisa Miguelina Meneses Muñoz.

La sentencia establece que la isapre deberá reembolsar a Meneses todos los gastos adicionales en que haya incurrido por la no bonificación del medicamento en el lapso comprendido entre la eliminación de la cobertura y la fecha en que la recurrida cumpla con lo ordenado.

La isapre incurrió en un acto que no sólo atenta contra los derechos constitucionales invocados por la parte recurrente, sino también "contra el derecho a la vida", sentenció.

Cayó homicida del joven colombiano

Se trata de un compatriota que estaba con orden de expulsión desde el 2012.
E-mail Compartir

Redacción

A un día de la muerte del colombiano Branier Medina Rivera, de 19 años, en plena celebración de Año Nuevo, cayó el presunto autor de su homicidio, también un cafetero que permanecía como ilegal en Antofagasta.

Su detención se concretó el sábado, luego de intensas labores de búsqueda por parte de efectivos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que lograron establecer que el extranjero estaba oculto en un domicilio en el sector norte de la ciudad.

Inmediatamente fue detenido dado que sobre él pesaba una orden verbal de detención emanada del Juzgado de Garantía de Antofagasta, como el presunto responsable del homicidio de calle Condell registrado el pasado 1 de enero.

El subcomisario de esta unidad especializada, Mauricio Vallejos, explicó que en una vez trasladado a la unidad policial "se logró constatar que tenía una orden de expulsión del territorio nacional vigente por un ingreso clandestino el 2012 y un arraigo vigente".

Agregó, además, que en su declaración en presencia del fiscal de turno el extranjero "confesó haber cometido este ilícito".

El cafetero, identificado como J.M.C, de 29 años, quedó ayer a disposición de los tribunales por la muerte de su coterráneo, a quien hirió con el gollete de una botella en la región cervical anterior que le ocasionó el deceso minutos más tarde en el Hospital Regional.

Recuadro

El móvil de este hecho habría sido una situación ocasional, ya que ambos no tenían relación alguna. Ellos tuvieron una discusión producto del alcohol al interior del local "New Coco's" y ambos fueron desalojados.

Una vez afuera continuaron la discusión porque la víctima había reclamado a su victimario el hecho de no haberlo defendido cuando era sacado del club nocturno.

2012 ingresó de manera clandestina al territorio nacional y tenía orden vigente de expulsión.

La Estrella de Antofagasta