Secciones

Arriesga cadena perpetua por violar y matar vecina

Joven imputado fue formalizado ayer por robo calificado y quedó en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

Penas que van desde los 15 años y un día hasta presidio perpetuo calificado arriesga Yonathan Sánchez Riffo, de 19 años, como presunto autor de la violación, muerte y robo a la comerciante Amalia del Rosario Contreras González (67) perpetuados el pasado 1 de enero en el sector de la Vega Central de Antofagasta.

El joven imputado fue formalizado ayer por el delito consumado de robo calificado, es decir, robo con homicidio y violación, luego que fuera detenido el mismo día del crimen en el sitio de suceso y fuera solicitada la ampliación de su detención a la espera de los resultados de los exámenes de rigor.

Los peritajes realizados por el Servicio Médico Legal (SML) arrojaron que el cuerpo de la comerciante tenía múltiples lesiones vaginales atribuibles a una violación y que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación.

El fiscal adjunto Patricio Martínez expuso estas pruebas que involucran al imputado con la violación, muerte y robo a la comerciante, delitos registrados durante la mañana del viernes pasado.

Crimen

Según éstas, ese día el imputado ingresó al inmueble de calle Calama 143, entre las 8.30 y 9.30 horas, escalando un muro para sustraer especies. Una vez en el interior, sustrajo $52.075 en dinero en efectivo y al verse sorprendido por su víctima accedió a ella carnalmente vía vaginal, para luego darle muerte mediante asfixia.

Posteriormente, el imputado se escondió en un galpón, cubriéndose con una frazada a la espera de tener alguna oportunidad para huir del lugar. Esto, presumiblemente, porque un trabajador regresó al lugar.

Fue este último testigo quien encontró a la comerciante ya sin vida y dio inmediatamente cuenta del hecho.

Horas más tarde, y mientras la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI aún realizaba peritajes en el sitio del suceso, fue encontrado el imputado oculto bajo una frazada con sus vestimentas manchadas con sangre y su rostro con lesiones atribuibles a acciones de defensa de la víctima, además de los más de 50 mil pesos sustraídos y un llavero de la víctima con una llave quebrada y coincidente con el trozo encontrado en una chapa del inmueble.

El fiscal relató que el imputado, sobre quien pesa una condena por abuso sexual, reconoció que ingresó al lugar para robar y que mató a la comerciante para quien trabajó anteriormente, pero "que no recuerda" haberla violentado sexualmente.

La fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, a lo que accedió la magistrada Claudia Campusano por considerar que "su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

Además, estableció un plazo de 90 días para el cierre de la investigación.

El dolor y llanto de la familia

"Me la quitó ...no tengo palabras" decía con lágrimas el hijo de la víctima, Yuri Mancilla, luego de la audiencia donde se ratificó que su madre fue violada. No sólo por cómo fue la agresión y el crimen, sino porque al imputado lo habían ayudado como familia incluso con comida.

Colombiano quedó en prisión por homicidio

E-mail Compartir

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó el acusado de homicidio en contra del colombiano Branier Medina Rivera (19), perpetrado en la madrugada del 1 de enero durante la celebración de Año Nuevo en pleno centro de Antofagasta.

Según la acusación de la Fiscalía, el detenido de nacionalidad colombiana, identificado como J.M.C., de 29 años, habría protagonizado una riña con la víctima en un local nocturno ubicado en calle Condell.

Este enfrentamiento continúo posteriormente en la vía pública, luego que ambos fueran desalojados del recinto y donde el acusado habría agredido a su víctima con el gollete de una botella en la región cervical anterior que más tarde le ocasionaron la muerte.

La magistrada Claudia Campusano decretó esta medida cautelar por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, estableció un plazo de 60 días de investigación.

El imputado mantenía una orden vigente por expulsión, debido a que había ingresado al país en forma ilegal durante el 2012, y una orden de arraigo vigente.

En un 40% disminuyeron accidentes en Año Nuevo

E-mail Compartir

En un 40,4% disminuyeron los accidentes de tránsito durante el fin de semana de Año Nuevo, el primero largo del 2016, en la jurisdicción de la Prefectura de Antofagasta.

El prefecto (s) de Antofagasta, teniente coronel Edgardo Ponce, informó que este año sólo se registraron 28 accidentes sin víctimas fatales, en comparación a los 47 que hubo en la misma fecha del año pasado.

Estos accidentes dejaron a 44 personas lesionadas, siendo el 90% de ellas leves con una disminución del 23% en comparación con igual periodo del año pasado.

Entre las principales causas de los accidentes ocurridos durante el pasado fin de semana está en primer lugar el conducir en estado de ebriedad, le sigue el no conducir atentos a las condiciones del tránsito, la imprudencia del peatón y desobedecer la señal pare, entre otras causas.

En total se realizaron 4 mil fiscalizaciones, de las cuales 2.697 fueron controles vehiculares y 721 controles vehiculares con alcohotest, a lo que se suman los controles de identidad, a locales de alcoholes y locales comerciales.

El trabajo preventivo que realizó la prefectura (Taltal, Mejillones, Tocopilla y María Elena, además de Baquedano) tuvo como consecuencia que 11 detenidos por conducir en estado de ebriedad y 14 por hacerlo bajo la influencia de alcohol, además de 217 conductores fueron infraccionados por faltas como ir a exceso de velocidad y adelantamientos indebidos, entre otros.