Secciones

Saca aplausos con mural de tapas

El joven calameño Guillermo Cárdenas creó el primer mural de este tipo en El Loa, en la Gustavo Le Paige.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Quienes pasan con su auto, en bicicleta y hasta caminando por la calle Pucón con Antofagasta, no dudan en detenerse para apreciar la verdadera obra de arte que está levantando el joven calameño, Guillermo Cárdenas Pecas, en la población Gustavo Le Paige.

Es que este loíno está creando el primer mural con tapitas de la capital minera y solo teniendo la ayuda de sus dos hermanas, quienes se la están jugando por dejar hermosa la pared de su vivienda.

Pero, la tarea no ha sido fácil y es que junto con darse la paciencia y el tiempo para pegar las tapas que están dando forma a esta obra de arte, también la familia Cárdenas tiene que recolectar el material para terminar este bello mural.

Sin embargo, Guillermo tiene varios días para finalizarlo, ya que se encuentra de vacaciones, porque en el año estudia la carrera de sicopedagogía en el Instituto AIEP.

Inicio

Fue el año pasado en que a este calameño se le ocurrió la idea de realizar este mural y comenzó a juntar las tapitas, pero en el proceso de armado de esta obra empezó sólo hace una semana.

Respecto a si es la primera vez que realiza un mural, declaró que "había hecho, pero no con tapas. Solo había creado murales de pintura, por lo que esto es algo nuevo y como acá en Calama no hay ninguno, ésa fue la idea principal".

De este modo, para Guillermo esto es un pasatiempos y es que desde los 4 años que le gusta el arte y la pintura.

Sobre de qué se trata el mural, Cárdenas explicó que "estamos ocupando imágenes de Calama, como el choclo, los pájaros, diseños de la cultura de acá, además de la bandera Whipala y una mujer".

A su vez, este adolescente recalcó que esta idea no es propia, sino que se le ocurrió a su hermana que viajó fuera de Calama y vio un mural de tapitas, y quiso que su hermano replicara esta obra en la capital minera.

Por ello, es que pretende terminar este mural a fin de mes, o que no pase de la primera semana de febrero.

Colaboración

Cárdenas pidió ayuda a la comunidad calameña si es que le pueden ir a dejar las tapitas para terminar esta hermosa creación, además de colaborar con el pegamento llamado Bekron para pegar el material.

"Necesito tapitas de todo tipo, como de calas o de plástico, además de Bekron para pegarlas", precisó el joven.

Así, quienes deseen colaborar con este joven pueden acudir a la esquina de Pucón con Antofagasta desde las 10:00 hasta las 22:00 horas, ya que este tipo de iniciativas sin duda que embellecen aún más el panorama de la Tierra de Sol y Cobre.

"Esta idea se le ocurrió a mi hermana que viajó fuera de Calama y vio un mural de tapitas"

Guillermo Cárdenas, artista.

Los vecinos se motivaron

Cárdenas nos contó que la mayoría de la gente que pasa por este lugar y lo ve haciendo este mural se acerca para felicitarlo, porque "le gusta la iniciativa, se han acercado a dejarme las tapas y las han juntado en la calle".

Pero, los más entusiasmados son los mismos pobladores de su sector, ya que el joven recalcó que se ha motivado harto la gente de su barrio, y "es que igual es algo nuevo en la Gustavo Le Paige, porque es el primer mural de este tipo".

De este modo, la invitación es apoyar este tipo de iniciativas en Calama y es que pese a que es un pasatiempos para Guillermo, se lo está tomando en serio para terminarlo, contando con la ayuda de su hermana pequeña y grande para pegar las tapitas, en un verdadero trabajo familiar que está dejando en alto el nombre de la familia Cárdenas-Pecas.