Auge y caída de Sampaoli en siete intensos meses
Ayer se selló el adiós de Jorge Sampaoli de la banca de la Selección Chilena.
Nicolás Labra.
"Me extrañó su postura de tenerme como rehén, contra mi voluntad", dijo Jorge Sampaoli sobre Arturo Salah el lunes 11 de enero. Esa fue la frase que desencadenó la semana más triste y estresante en la vida del casildense. Ocho días después, la historia concluyó con la salida definitiva del entrenador del banco de la Selección Chilena.
¿Pensó Sampaoli el 4 de julio, después de ganar la Copa América, que su paso por Chile terminaría de esa forma? Es difícil elucubrarlo. Lo que sí es claro es que ese día sábado el trasandino fue una de las personas más idolatradas en el país. Nadie quería que se fuera. Él y la Roja estaban en el olimpo.
Pese al cariño y respaldo que recibía, Sampaoli siempre se mostró abierto a escuchar ofertas y visualizar su futuro en Europa. Lo dijo en más de una ocasión a medios argentinos y españoles como el diario Marca.
Había algo en el ambiente. Parecía que Sampaoli no se veía en Rusia 2018, tal como estipulaba su contrato. En noviembre Sergio Jadue, el presidente que cumplió cada una de sus exigencias, dejó Chile y se fue a Miami a resolver sus propios problemas. Con la ANFP descabezada e investigaciones crecientes que exigían verificar la regularidad de su vínculo y de los premios de la Copa América, Sampaoli explotó definitivamente cuando The Clinic publicó su contrato el 23 de diciembre.
El casildense, propenso a querer manejar todo y maniático como pocos, sintió que perdió el control y que se dañó de forma irreparable su imagen pública. La ANFP, a su parecer, había violado la cláusula de confidencialidad del contrato.
Cauteloso, durante diciembre hablaba del 4 de enero como el día clave en que se definiría su futuro, aunque igualmente repetía que necesitaba "una creencia desmedida en nuestro proyecto" y que si el fútbol chileno "no va en la dirección que creo, no tiene sentido que siga". Ya prepara el camino para su salida.
El martes 5 de enero fue la primera reunión entre Arturo Salah y Jorge Sampaoli. El viernes 8 Salah dijo en conferencia que harían respetar el contrato. El DT viajó a Suiza a la Gala del Balón y ese lunes 11 dijo sentirse un "rehén" y se desató: "En este ambiente ya no quiero trabajar ni vivir en el país. Nunca imaginé que en tan poco tiempo se iba a destruir la imagen de un ídolo que tanto le dio al fútbol chileno".
A su vuelta, el miércoles 13, Sampaoli recibió en el aeropuerto la furia de un par de hinchas que lo trataron de "malagradecido". Finalmente, ayer Sampaoli aceptó no recibir sus premios correspondientes a la Copa América -cifra superior al US$ 1,5 millón de dólares- y además cancelará un monto no revelado.
Medios Regionales