Secciones

Paposo lleva una semana sin señal

Vecinos cuentan que se robaron la batería de la antena que permite hablar por celular. A mediados de año, red debiera llegar hasta la ruta 5.
E-mail Compartir

Ignacio Araya Chanqueo

Las pocas casas ubicadas junto a la quebrada que permite llegar a Paposo por la ruta semi-costera nunca han estado muy conectadas con el mundo. Doña Verónica Gutiérrez, "nacida y criada acá", cuenta que hasta hace una década, para hablar por teléfono debía llegar hasta el sector de Santo Domingo, unos diez kilómetros al sur. El pique es bastante lejos, pero como en este lejano pueblo de la comuna de Taltal casi todos se conocen, era cosa de esperar un auto y llegar en unos minutos.

Por años, esa engorrosa forma de comunicarse por celular fue una muestra del aislamiento geográfico que aún impide que la señal llegue hasta la casa de doña Verónica, oculto vergel en el desierto donde la camanchaca permite el crecimiento de higueras y perales. Cuando llegó la señal de Entel a Paposo, la vecina sólo tenía que llegar hasta la virgen (en la "curva de la muerte", antes de bajar al pueblo) y usar su celular para llamar a su familia en Antofagasta.

Sin embargo, hace una semana la pequeña caleta volvió a desaparecer del mapa. Según cuentan los vecinos, desconocidos se habrían robado la batería de la antena, "y quedó Paposo muerto, sin conexión", dice doña Verónica desde las alturas de la virgen, lugar que visita todos los días para regar las plantas y -hasta el robo- hablar por teléfono.

Jaime Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos de Paposo, explica que no es raro que vengan a robarse la batería de la antena. "Pero nunca habíamos durado tanto tiempo sin señal, un par de horas no más", cuenta. El problema es complicado, tomando en cuenta que para contactarse con la posta de Paposo existe un número de urgencia que en estos momentos no sirve para nada. "Nos quedamos incomunicados", dice la paramédico Olga Araya. Si llega a pasar algo -y dentro del turno de Olga, de ocho a ocho-, la única forma de enterarse será por los mismos vecinos o cuando llegue el teléfono satelital, que justo en estos momentos está en mantención.

Conexión total

Según Waldo Valderrama, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se informará a la Subtel de lo que está pasando en el pueblo de Paposo. "En las licitaciones, las empresas tienen que asegurar el servicio. En condiciones de emergencia, tienen que reponerlo inmediatamente", explica.

La autoridad cuenta que en este momento se trabaja en la conexión total de la ruta Paposo-Taltal y Paposo-Ruta 5, luego que Movistar y Entel se adjudicaran la concesión de los trabajos que debieran estar listos a más tardar en marzo de 2017. "Ya está corriendo el tiempo, esperamos que a mediados de año haya conexión en esa ruta", dice el seremi Valderrama.

"La Estrella" intentó llamar a don Jaime Espinoza a Paposo para contarle la buena noticia pero fue imposible. No había señal.