Secciones

Capacitan a Carabineros en materia de primeras diligencias

E-mail Compartir

Hace unos días la fiscal jefe de la Fiscalía Local de Antofagasta, Ana María Escobar, realizó una jornada de capacitación para carabineros de las distintas unidades de la región: Mejillones, Taltal, Sierra Gorda y Baquedano sobre las primeras diligencias.

El anterior es un programa en que participaron la Fiscalía Nacional, Ministerio del Interior, Carabineros y la PDI y la finalidad es estandarizar los procedimientos. Es decir, que la manera de abordar un hecho sea la misma si ocurre en Antofagasta como en Calama o cualquier ciudad del país.

La guía o manual de instrucciones se distribuirá en todas las unidades policiales del país y contiene una serie de directrices generales respecto a las primeras diligencias policiales una vez ocurrido un hecho delictual. En este sentido resulta fundamental la oportunidad en que éstas se realizan, toda vez que no solo es relevante que las diligencias se lleven a cabo, sino que también es esencial que las mismas se efectúen con la mayor celeridad y que se dé cuenta oportunamente de ello a la Fiscalía.

Además, la guía incluye instrucciones relacionadas con determinados tipos penales, a fin de regular la recopilación de antecedentes probatorios específicos vinculados con los elementos típicos que integran algunas figuras delictivas como robo con fuerza en lugar no habitado, robo con fuerza en sitios no destinados a la habitación, entre otras.

Choque en ruta a Sierra Gorda cobró dos víctimas

El hecho ocurrió alrededor de las 6.30 horas y fue entre un auto Toyota y un vehículo de transporte de combustible.
E-mail Compartir

Redacción

La mañana del viernes un choque entre un bus de pasajeros y un camión de transporte de vehículos cobró la vida de seis personas en las cercanías de Iquique.

Un día después de ese accidente, otro hecho similar cobró la vida de dos jóvenes. Sin embargo, éste se registró en la ruta B-25, en las cercanías de Sierra Gorda.

Los protagonistas de este lamentable hecho fueron dos vehículos: un camión que estaba cargado de combustible y que viajaba desde Mejillones con destino Calama y un vehículo menor marca Toyota donde iban cuatro personas, dos de ellos de nacionalidad boliviana que viajaban hacia Sierra Gorda.

Choque

Según la información policial preliminar, el accidente ocurrió entre las 6 y 6.30 horas en la ruta B-25, en plena recta, por lo que, según explicó el oficial investigador de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros, teniente Hugo Gallardo, es probable que el vehículo menor haya traspasado el eje de la calzada, impactando al camión de transporte de combustible y luego volcando a un costado de la carretera.

Aunque las causas del accidente automovilístico siguen siendo investigadas por el personal de la Siat, el teniente Gallardo comentó que es probable que se haya debido a la ingesta de alcohol.

"No se puede confirmar aún la causa basal del hecho, pero en el vehículo menor se encontraron bebidas alcohólicas, por lo que no se descarta que sus integrantes hayan estado bajo la influencia del alcohol. Sin embargo, aquello lo tendrá que confirmar el Servicio Médico Legal (SML) en la autopsia de rigor", explicó el oficial de la Siat Antofagasta, Hugo Gallardo.

Producto del fuerte impacto, el copiloto del auto, un joven boliviano de 33 años, salió eyectado por el parabrisas, falleciendo de inmediato en el lugar.

Posteriormente, cuando llegó Carabineros de Sierra Gorda y los vehículos de emergencia al lugar, trasladaron a los otros tres heridos, incluido el conductor, un joven de 19 años. Todos ellos fueron derivados al hospital Carlos Cisternas de Calama.

Lamentablemente y debido a las graves lesiones, el chofer del vehículo menor falleció en el recinto asistencial.

Por su parte, los otros dos ocupantes del móvil constataron lesiones y están a la espera de entregar más antecedentes sobre el trágico hecho, mientras que los oficiales de la Siat de Antofagasta continúan trabajando y analizando los datos recopilados para esclarecer el accidente.

Llamado

Como en la época estival las carreteras están un poco más congestionadas que el resto del año debido a los turistas y veraneantes, Carabineros hizo el llamado a quienes transiten por ellas a manejar pendientes a las condiciones del tránsito y nunca hacerlo luego de haber consumido alcohol, ya que las percepciones y facultades no son las mismas.

33 años tenía el copiloto quien, producto del choque, falleció en el lugar.

Sin lesiones resultó el conductor del camión que viajaba desde Mejillones a Calama.

La Estrella de Antofagasta