Secciones

Alerta por marejadas en el borde costero

E-mail Compartir

Ayer la Armada realizó un llamado especial de marejadas en gran parte del borde costero del país, donde el fenómeno será más peligroso de lo que se anunció a comienzos de semana.

Además el Servicio Meteorológico de la misma institución anunció que la mayor intensidad del fenómeno que afectará desde la región del Biobío hacia Arica vivirá su mayor intensidad durante el día de hoy, con una intensidad calificada como "anormal". El llamado es al autocuidado y a actuar con precaución respetando las normas de seguridad, evitando el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas para el baño.

Arreglos del odeón van en su segunda fase

E-mail Compartir

Tras su inauguración el 26 de marzo de 1911 y declarado posteriormente Monumento Histórico Nacional bajo el decreto supremo 0512 de 1995, el odeón de la Plaza Colón es una de las estructuras más emblemáticas de Antofagasta. Si bien ya terminó la primera etapa de reconstrucción, en la actualidad comenzó la segunda fase y que se encuentra en licitación, la cual buscará dar los últimos detalles arquitectónicos y estéticos.

El dinero total para todo el proyecto es de $250 millones y buscará dejar esta retreta como en sus mejores tiempos. Además contará con iluminación, sistema anti paloma, entre otros. La entrega será a fines del primer semestre 2016.

TER no acoge denuncia de ediles contra alcaldesa

Acusación por "abandono de deberes" no fue considerado por Tribunal Electoral
E-mail Compartir

Cristian Castro

Finalizó el polémico episodio que habría dejado a la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, inhabilitada de sus funciones administrativas debido a una acusación presentada en su contra por "abandono de deberes" y que, por la falta de concejales que respaldasen el oficio y algunos errores en la presentación del documento, fue dejando sin efecto por el Tribunal Electoral Regional (TER).

Fue el viernes cuando los concejales de la ciudad, Doris Navarro y Eduardo Parraguez -ambos independientes- presentaron ante la entidad reguladora los oficios donde exponían las supuestas irregularidades de la alcaldesa.

"Los informes presentados al TER señalan tres asuntos donde existen responsabilidades administrativas. Los casos de la empresa Security y Plaza los Eventos sumado a el oficio que envió contraloría en donde en uno de sus artículos se refiere a un 'abandono de deberes´ de la alcaldesa, por lo que nosotros, ejerciendo nuestro labor, creemos que hay una señal por parte de este organismo y, en base a eso, fuimos al tribunal electoral a presentar la denuncia", dice el concejal Eduardo Parraguez.

Sin efecto

Pero solo dos de los diez concejales presentaron el oficio, por lo que el TER desestimó la documentación, siendo el mínimo de tres ediles requeridos para proceder con la causa. También "habían algunos errores de planteamientos, porque no nos asesoramos con abogados", dice el concejal.

Por su parte, la concejala Doris Navarro dijo que "nosotros en el fondo no acusamos a nadie, solo hicimos lo que nos planteó la contraloría de ir y llevar la información para corroborar si existe una responsabilidad administrativa o un abandono de deberes", manifestó.

Ante esto, el administrador municipal, Rodolfo Gómez, manifestó que los concejales "tienen la facultad de presentar estos recursos, mas debo señalar que la alcaldesa está tranquila porque solo está abocada a desarrollar los proyectos que están dentro de su mandato, y eso la gente lo nota.

Contraloría

La acusación surge después de la sanción que recibió la alcaldesa por parte de contraloría por no presentar medidas oportunas ante las resoluciones que anularon la dictación de planes seccionales durante el 2013, descontándosele en un 5% sus remuneraciones y adjuntando el oficio donde se acusa a la edil de "abandono de deber".

La Estrella de Antofagasta

Cruces rojas ponen en jaque a los transeúntes del Paseo Prat

E-mail Compartir

Hace unas semanas unas curiosas y llamativas cruces rojas pintadas de rojo en el piso, sorprendieron a cientos de antofagastinos que transitan por el paseo Prat, las cuales aparecieron en un abrir y cerrar de ojos.

Los principales puntos donde se encuentran estas marcas, son en las tapas de electricidad o cableado telefónico de esta arteria o en sectores en que la cerámica está en mal estado, complicado el caminar de las personas por el lugar.

Desde la Municipalidad informaron que este rayado corresponde a un trabajo previo al mejoramiento del Paseo Matta y que contempla a su vez a Prat, donde estas cruces rojas cumplen dos funciones de cara a los próximos arreglos y poner fin a las eternas caídas de los antofagastinos.

La primera de ellas es demarcar los lugares donde las empresas de telecomunicaciones deben verificar y solucionar sus problemas con los cables, mientras que la segunda es realizar un catastro de las zonas donde se debe reparar, para que en los próximos meses comiencen los trabajos en dichas zonas, debido a que el paseo Prat tiene diversas falencias.

Cabe recordar que esta misma situación la vivió la Avenida Pedro Aguirre Cerda durante los trabajos de mejoramiento, donde una descoordinación entre MOP y las empresas de telecomunicaciones provocó el atraso de varios meses del proyecto. En esta oportunidad la Municipalidad se puso el parche sobre la herida y está buscando adelantar este proceso, con el objetivo de tener los arreglos del paseo Matta y Prat listos al mismo tiempo y evitar más dolores de cabeza.