Secciones

Abuelitos conocieron opciones para obtener recursos para sus proyectos

E-mail Compartir

Los abuelitos de la Provincia El Loa pudieron conocer los beneficios a los que pueden acceder para concretar los proyectos que tienen en mente.

Se trata de los Fondos Concursables de los que dispone el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama.

La mayoría opta por realizar viajes y antes siempre consideraron que los fondos eran pocos, este años se aumento en 200 mil pesos el monto a entregar.

Andrea Silva, coordinadora regional de -, entregó detalles de estos fondos. "Son 120 millones de pesos a nivel regional y lo que busca es fomentan la participación de los adultos mayores a través de sus proyectos", explicó.

Los abuelitos reciben asesoría para elaborar sus proyectos, cuyo plazo para ser presentados vence el próximo 22 de abril.

Agricultores conocen nueva maquinaria

E-mail Compartir

Con el objetivo de dar respuesta a una solicitud de los ganaderos y pequeños agricultores de la localidad de Ollagüe, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, realizó una capacitación sobre el correcto uso, mantención y los beneficios de las diversas máquinas destinadas a la actividad agropecuaria.

Conocieron nuevas tecnologías, manipulando maquinaria que fue llevada a la localidad por la empresa Emaresa, que entregó la oportunidad de que los propios usuarios pudieran experimentar su uso en un terreno agrícola y así decidir de manera informada su posible compra a futuro a través de fondos de Indap u otras instituciones.

El objetivo es que tengan la posibilidad de mejorar su labor a través de estas máquinas, pero sin olvidar sus tradiciones e identidad que los caracteriza.

Esta iniciativa nace de la necesidad de superar diversos problemas a la hora de cultivar alimentos como alfalfa, papas, habas y quínoa, en un ambiente de temperaturas extremas donde la mínima puede llegar a los 23 grados bajo cero y el viento puede alcanzar los 60 kms por hora. Difíciles circunstancias a las que se suma el tener que realizar la siembra, cuidado y cosecha de forma manual y se quieren mejorar con nueva tecnología.

23 grados bajo cero y vientos de 60 kms. se registra en la zona.

Sin moverse de su barrio disfrutaron fiesta del agua

Se tomaron las calles y combatieron el intenso calor con entretenida jornada.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

El calor se vuelve el peor enemigo de quienes no tienen la oportunidad de salir de Calama en vacaciones.

Temporada estival a la que deben hacer frente muchas veces visitiando la piscina municipal.

Sin embargo no todos cuentan con los recursos para pagar la entrada y el traslado.

Pero desde el municipio no cesan en su objetivo por entregar diversión a todos los vecinos de la ciudad.

Son numerosas las alternativas que han entregado durante este verano, las que son agradecida por cada uno de sus beneficiarios.

Esta no fue la excepción. Los residentes de la Junta de Vecinos Sol Divino, fueron parte de una entretenida jornada.

La fiesta del agua o la challa inundó las calles del sector de la Nueva Alemania, en el poniente de la ciudad.

El presidente de los vecinos destacó que sus pobladores tengan la oportunidad de pasarla bien en familia y sin tener que gastar un peso.

"Muchos de nuestros vecinos no cuentan con recursos para salir de vacaciones e incluso a muchos ni siquiera les alcanza para ir a la piscina, por lo que esta alternativa se vuelve una gran opción para que sus hijos y ellos mismo puedan pasarla bien", explicó Héctor Castillo.

Estima que fueron cerca de 300 las personas que participaron de la jornada, donde los Bomberos brindaron toda su ayuda empando a los asistentes.

Pero la acción comenzó poco antes de su aparición en escena, cuando en el sector se desató una verdadera guerra, claro que de bombitas de agua.

Nadie salió secó de esta actividad recreativa gratuita que realizó el municpio a fin de entregar panoramas frescos y divertidos para los vecinos y en especial para los niños.

Los vecinos fueron los más contentos, quienes vieron cómo sus hijos e incluso los más grande de la casa se convertían en niños y hacían frente a los 28 grados que se registraron la tarde de ayer en Calama. Una instancia para compartir y divertirse en forma sana.