Secciones

La brillante noche en que todas fueron reinas de Antofagasta

A Don Coco, nuestro reportero de verano, lo mandamos de enviado especial a la coronación de la reina y rey de Antofagasta 2016. Esto fue lo que nos contó.
E-mail Compartir

Don Coco, el cocodrilo

Nuestra nueva reina de Antofagasta, Mariela Álvarez, durmió súper poco antenoche. Para ella, todo lo que ha pasado en las últimas 48 horas ha sido demasiado rápido como para aún procesarlo. O al menos así nos cuenta por teléfono cuando la llamamos ayer por la mañana para felicitarla por su título de soberana de la Perla 2016.

-Felicidades, Su Majestad...

-¡Ay,gracias!

-¿Cómo estuvo la celebración anoche?

-¿Celebración? ¡No, qué celebración, me quería morir! Me dolían mucho los pies, en el escenario me quería bajar, los zapatos eran brutales. Comí un poco y me dormí altiro...

Mariela I, tan risueña y simpática, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y en algún momento estuvo en este diario realizando su pre-práctica durante un tiempo... pero eso fue como dos meses antes que yo llegara a trabajar. ¿Ve que es injusto el mundo?

Esa noche estaba radiante junto a las candidatas. Para mí todas eran reinas, pero el jurado decidió que ella sería la elegida. "No me lo esperaba", dice por teléfono. "La competencia estaba muy cuática, porque todas las niñas eran muy lindas y capaces, entonces todas decíamos 'acá puede pasar cualquier cosa, puede ganar cualquiera'", cuenta.

La preparación de todos estos días estuvo igual de cuática, como dice. Para hacer el traje de fantasía, toda la familia del pololo la ayudó a pegar lucecitas, armar la malla y la goma eva brillante que lució durante la gala. Le salió caro, pero era parte del esfuerzo para ganar un puesto, "Con cualquier lugar me conformo, porque igual uno se esfuerza, se gasta harta plata".

Nuestra Mariela dice que su reinado va a caracterizarse por el tema de la cultura, como buena periodista. "Me gustaría que la comunidad de Antofagasta estuviera más informada con los temas contingentes. Cuando fue la marcha contra la contaminación, mucha gente no fue... no sabía lo que es 'Este Polvo te Mata'", dice la más linda de las reinas de nuestra Perla del Norte, elegida por el jurado.

El rey

Estuvo algo largo el show en Nicolás Tirado, dicen por ahí. Algunos vecinos fueron con sus pancartas listos a apoyar a sus candidatas y, por supuesto, esperar a Jordan, el artista principal de la noche. ¿Por qué no se hizo un viernes?, decía una vecina en el público. Al amigo de la cumbia le fue bien, porque hasta arriba bailaban con la tremenda orquesta que trajo. Una abuelita que estaba al frente del escenario se las bailó todas. Bien ahí.

Después vino la coronación del rey. Mauricio Rojas, profesor del Sportlife, dijo antes de inscribirse que sería la primera y última vez que lo iba a hacer, porque más que nada venía a acompañar a su polola, Gabriela Carrasco, que sacó el tercer lugar de las misses. Se inscribió "por si acaso" y salió rey. Cuando la alcaldesa le puso la banda y lo abrazó, nuestro compadre se emocionó casi hasta las lágrimas.

No era para menos. "Me emocioné bastante, porque fue un trabajo duro, mis compañeros tienen muchas cualidades, y fue difícil la competencia. No esperaba un primer lugar...", dijo.

Dentro de sus primeros edictos reales, Mauro dijo que va a concentrarse en los adultos mayores. "Hay mucha vitalidad, uno como joven piensa que ya no tienen las capacidades para que estén disfrutando de una fiesta o clase de zumba, pero cuando fuimos a hacer la visita nos dimos cuenta que son muy activos, me propuse hacer unas clases de zumba una o dos veces por semana. Si hay actividades donde hay que animar, voy a estar dispuesto", dijo el rey de la Perla del Norte durante el 2016.

La reina de los lectores

No podíamos olvidarnos de la más linda y radiante chica que los lectores de "La Estrella" eligieron como su Reina de la Popularidad. Cientos de personas llegaron a nuestras oficinas y vinieron a dejar los cupones que publicamos todos los días en nuestra edición de Antofagasta, todo para dejar bien en claro que Camila Contreras es la preferida de nuestra gente.

"¡Estoy muy contenta por eso!", nos contaba ayer Cami, quien con su simpatía y hermosa sonrisa cautivó a nuestro público. "Estoy muy contenta por haber ganado, soy soberana de los lectores de La Estrella y quiero dar gracias a la gente que me prefirió, porque fue el voto del pueblo", decía la bella chica que antenoche lució un impactante vestido rojo.

"Yo tenía el propósito de ayudar a la gente de bajos recursos, apadrinar a los niños para educarlos, para que tuvieran la misma posibilidad que los chicos de colegios particulares. Yo quería hacer eso con los niños, apadrinarlos, aparte yo bailo cueca y quería enseñarles a bailar cueca", dice. "Y como no salí reina... pero eso tampoco puede ser un impedimento, porque me gustaría también hacer esas cosas", cuenta Camila, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Antofagasta (UA).

-Oiga, ¿no sabe por cuántos votos gané?

-Sí, son como cuatrocientos y algo.

-¡Muchas gracias! Y gracias a "La Estrella" por este premio, así me di cuenta del cariño y el aprecio que me tienen.