Redacción - La Estrella
Quedaron tirados en medio del desierto. Heridos sabían que en caso de no recibir ayuda el destino era incierto.
Un matrimonio argentino protagonizó una historia digna de guión de película, la que están seguros difícilmente cuentan dos veces.
Vinieron a Chile a disfrutar de unas merecidas vacaciones. El ciclo concluyó y regresaban a casa.
Se desplazaban en su vehículo y abandonarían territorio nacional por el paso internacional Sico.
Según la versión del conductor, el pavimento estaba resbaladizo productos de las condiciones climáticas de las últimas jornadas.
Este sería el factor clave que provocó la emergencia en la ruta CH 23 kilómetro 284, cerca del poblado de Socaire. Perdió el control de su camioneta volcando a un costado de la carretera.
La pareja resultó herida. El hombre de 60 años sufrió la fractura de uno de sus dedos en la mano derecha, pero estaba en mejores condiciones que su mujer de 45.
Ella debido a las lesiones sufridas no estaba en condiciones de abandonar el habitáculo del móvil.
Eran alrededor de las 17.00 horas y se encontraban a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel de mar.
No tenían formar de comunicarse para pedir ayuda y el tránsito era lento. Ningún vehículo se cruzó en el camino para auxiliarlos.
El hombre sabía que era fundamental que su amada esposa recibiera pronto atención médica, por lo que no lo dudó y comenzó una extensa caminata.
No sabía bien donde ir pero inició el rumbo hasta llegar al retén Socaire (Ex Avanzada El Laco), donde fue auxiliado por el Sargento Jaime Torres.
Dos horas de intensa caminata que pensó finalmente le permitirían ir en rescatada de su mujer.
Pero los efectivos se encontraban sin móvil, por lo que debió realizar nuevamente el recorrido esta vez en compañía del efectivo policial.
Se dieron cuenta que no debían mover a la mujer, quien presentaba síntomas de hipotermia. Eran pasadas las 22.00 horas y la temperatura descendía abruptamente.
El esposo se quedó junto a ella, mientras el efectivo inició una caminata de cinco kilómetro hasta un centro minero donde pidió un vehículo para ir en busca de ayuda.
Luego recorrió lo más de 100 kilómetro en el móvil para ir en busca de la ambulancia a la posta de Socaire.
La ciudadana argentina finalmente fue rescatada cerca de la medianoche. Fue estabilizado en el centro médico rural.
Su condición obligó a su traslado hasta el Hospital Carlos Cisternas, donde los médicos de turno ratificaron el diagnóstico.
Sufrió lesiones de gravedad. Se fractura la clavícula producto de los golpes recibidos en el volcamiento.
Un hombre enamorado dispuesto a dar la vida por su mujer y un carabinero que le tendió la mano cuando más lo necesitaba.
Distancia y clima incierto
Muchos turistas que llegan a visitar el país ingresar por los pasos internacionales Sico y Jama. Un lugar donde se conjugan muchas veces en contra varios factores. Altura, distancias largas sin comunicación y un clima incierto, que pasea entre el extremo calor y el intenso frío. Todas condiciones que fueron sorteadas por el esposo argentino, quien en el camino encontró a un efectivo de Carabinero dispuesto a cualquier sacrificio para cumplir con su labor.