Secciones

El lamentable estado de la desembocadura de Qda. Carrizo

Latas de chela y bolsas de nylon rodean el único curso de agua que llega al mar en Antofagasta.
E-mail Compartir

Don Coco, el cocodrilo

El dato es súper piola y no todos lo ubican. Detrás del estadio militar Los Héroes, la quebrada Carrizo, esa que pasa bajo el puente de la Coviefi, finaliza su misterioso recorrido aflorando rumbo al mar. Afuera, cuando uno va pasando, un letrero le pide en la buena onda a los visitantes: "No te pedimos que limpies la playa, solo te pedimos que no la ensucies".

Lamentablemente, al parecer el letrero es invisible. Ayer las estaba haciendo de guía turístico a unos amigos que se van a quedar un par de días en Antofagasta. "Bueno, y éste es el único curso de agua de Antofagasta que llega al mar, y...".

Y nada. La pequeña laguna está llena de bolsas de basura, de supermercado, incontables latas de cerveza desteñidas por el sol y -quien sabe porqué- un pantalón. Se me cayó la cara de vergüenza con los amigos y preferí mostrarles lo hermoso de las discos (no se me ocurrió nada más en el momento, en verdad).

El hombre que puso ese letrero es Luis Rebolledo, alias Doctor Bike, dueño de una conocida tienda de bicicletas. "En la noche van a carretear ahí, dejan las botellas, los envases de cosas. Cada cierto tiempo, cuando vamos me llevo la basura que está ahí", dice.

-Doctor, ¿por qué somos tan cochinos?

-Yo creo que es falta de cultura, es una cosa de sentido común. Es un bien para todos el que esté limpio.

El profe Carlos Guerra, de la Universidad de Antofagasta, cuenta que la quebrada Carrizo es muy importante para el borde costero de la ciudad. "Los aportes de agua continentales son importantes ecológicamente porque congregan animales que dependen del zooplancton, y llegan muchos peces a comer", dice.

Me dio pena cuando, al salir de la quebrada, un pajarito paseaba por el curso de agua rodeado de bolsas de nylon. Si hubieran más amigos como el Dr. Bike, seguro no tendríamos que pasar lamentándonos de basurales en lugares tan hermosos como éste, una maravilla de la naturaleza que permite que corra agua en el desierto.

Héroes En el estadio del mismo nombre está la desembocadura de la quebrada Carrizo.

El verano no se ha ido: ¡Aún queda por disfrutar!

E-mail Compartir

No sé si ustedes lo han sentido, pero como que las tardes se están poniendo más heladas. O sea, heladas no: ventosas. No vaya a pensar que se está yendo el verano, nadie quiere pensar eso, porque aún quedan cosas por disfrutar de febrero. Por ejemplo, en el teatro Alhambra de Taltal se exhibirá mañana la película "Jurassic World", a partir de las 21 horas. A los primeros cuarenta niños que lleguen, les regalarán palomitas de maíz o algodón de azúcar, gracias al aporte de don Miguel Bustamante del local Mana.

En María Elena, la agenda de actividades sigue con la piscina municipal, que está abierta hoy y mañana desde las 2 hasta las 7 de la tarde. Los lunes, miércoles y viernes, hay zumba en el Gimnasio Techado desde las 9 de la mañana; y los martes y jueves, harán zumba y ejercicio localizado en la piscina municipal de María Elena entre las 9 y las 11 de la mañana.