La radiación está cuática: casi todo el día hay que usar bloqueador
Si usted quiere ver un desfile de zombies, no necesariamente tiene que poner "The Walking Dead". Es cosa de sentarse a mirar, así tipín 8 de la tarde, a la gente que viene saliendo de la playa y no se puso bloqueador solar. Pieles rojas y caras agobiadas de tanto ardor con pensamientos tipo "por qué hice esto", "debí haber traído quitasol" o "dejé la olla prendida en la casa".
La gente es porfiada. La región de Antofagasta es una de las más golpeadas por la fuerte radiación UV, que por acá supera el extremo (las cifra límite es el nivel 12). Figúrese que acá, en los últimos días hemos llegado hasta el nivel 14. Lo que es peor, es San Pedro de Atacama: ¡nivel 18!. Según Meteorología, al menos hasta las 7 de la tarde uno tiene que estar con bloqueador.
"Lo primero que puedes tener es una quemadura aguda, lo otro es que vas acumulando daño solar sobre la piel y puedes llegar a tener un cáncer", dice la dermatóloga Cecilia Orlandi, de la Corporación Nacional del Cáncer, quien recomienda ponerse un bloqueador factor 30 para cualquier tipo de piel, y en el caso de que su piel sea muy blanca, hay que subir a un factor 50.
El otro día fui a pasear a Playa Paraíso, y estuve hablando con la gente que va exclusivamente a tomar sol. Dicen que pueden estar horas ahí, pero aseguran estar bien protegidos. Me preocupé por quienes deben pasar todo el día ahí secándose bajo el ardiente sol, como los amigos aseadores del municipio.
Margarita Tapia es una de esas trabajadoras, y cuenta que desde el 89 está en la pega, pero no se quema porque ellos tienen un traje especial que los cubre del poderoso sol. "Yo me echo bloqueador, nos ponemos lentes de sol, nos ponemos gorrito. Esta ropa sirve para el invierno también", dice.
En el caso que a usted se le haya olvidado el bloqueador -porque a cualquiera se le puede olvidar-, en la misma Playa Paraíso existe un dispensador gratuito que regala la concesionaria. "Es una preocupación de nosotros para los veraneantes", dice Yasna Collao, a cargo de la playa. Póngale ojo, no vaya a ser otro de los zombies que aparece en la tarde todo quemado saliendo de la playa, o como yo el otro día, cuando me quedé dormido en la arena y desperté tipo chicharrón.
