Camila Infanta S.
En una jornada de más de cuatro horas ayer, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el control de detención y posterior formalización de los dueños de AC Inversions, la empresa acusada de estafar a miles de clientes a través de un esquema piramidal y que había quedado pendiente del jueves.
Según las nuevas investigaciones la defraudación, de la que hasta ayer habían 2.132 denuncias, alcanzaría los $50 mil millones.
Durante la jornada, los representantes del Ministerio Público, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, imputaron a Patricio Javier Santos Hernández (37), su medio hermano Camilo Cruz Hernández (24) y Rodolfo Dubó Rubiño (33) por el delito de estafa reiterado, (que contempla penas de tres años y un día a cinco años); por infracción a la ley de bancos y lavado de dinero. Todos en calidad de autores. Según dijo el propio persecutor, los tres arriesgan hasta 10 años de prisión.
Hasta el cierre de esta edición tanto abogados querellantes como la Fiscalía solicitaron prisión preventiva para los tres imputados, por considerarlos peligrosos para la sociedad, sin embargo la jueza aún no se pronunciaba sobre las cautelares con las que enfrentarían la investigación.
Pérdida casi total
Durante la formalización, el fiscal Norambuena contó que Santos comenzó el negocio con el nombre de Afinex (que luego cambió a AC Inversions) presentándose como un experto en finanzas y reveló que el imputado sí hizo negocios con brokers (empresas que compran y venden divisas) por $ 1.500 millones captados de las víctimas, pero que perdió el 99%.
Tras ello, (entre 2012 y 2016) comenzaron a entregar retornos provenientes del dinero de los mismos clientes, lo que se conoce como una estafa piramidal.
Luego Gajardo detalló las tres plataformas de inversión que decía tener con más de US $60 millones. De ellas habría retirado US$40 millones para cumplir obligaciones con clientes y proveedores, según informó a sus trabajadores. Según Gajardo, nada de eso sería real.
Santos lo manejaba todo
El abogado defensor, Felipe Larraín, afirmó ayer en la formalización que "Patricio Santos es el que manejaba la empresa, los otros dos son simples trabajadores. Camilo Cruz sólo recoge documentos". Agregó, sobre las dudas respecto a la rentabilidad fija y mensual de entre 2,5% y 10% que ofrecía AC Inversions, que ello no es imposible: "¿Dónde dice que no se puede? ¿Qué lo prohibe?". Agregó que a los clientes les decían que la renta era variable.
cinfantas@mediosregionales.cl