Cartas
Bienvenidos a una nueva etapa escolar
Al iniciar este nuevo período escolar, quiero primeramente saludar en forma fraternal a todos los padres y apoderados de Calama, que han decidido una vez más confiar la educación de sus hijos a esta institución pública municipal, como asimismo a los señores directores y docentes de nuestra planta, los que tendrán que enfrentar una serie de desafíos dispuestos por el Ministerio de Educación en el presente año en la tarea de concretar la calidad y equidad de la educación.
Para nadie resulta un misterio que estamos enfrentando épocas de cambios, donde se están estableciendo una serie de medidas destinadas a mejorar el índice de rendimiento en los establecimientos educacionales municipalizados a nivel nacional.
Nosotros no estamos ajenos a estos compromisos que tendremos que analizar e instaurar al interior de las escuelas y liceos de la comuna.
Es por esta razón que les pido actuar con mesura y mucha responsabilidad ante los cambios que se nos avecinan, en especial en el tema de la Ley de Inclusión Escolar, tanto a los padres y apoderados como a los profesores en la búsqueda de un equilibrio en todo momento.
Siempre nos estamos preguntando qué puedo hacer yo, mis pares o la jefatura, para hacer de mi ambiente de trabajo un lugar de encuentro, de desarrollo y de crecimiento.
Creo que es el momento de preguntarnos qué podemos hacer nosotros por mejorar la convivencia con nuestros pares al interior de los establecimientos educacionales. Creo que la respuesta es participando activamente cuando se establecen metas y propósitos con altura de miras, donde el accionar en equipo supere a la tradicional individualidad de aquellos que quieren adoptar roles protagonistas en el diario quehacer.
Estoy consciente que cada uno de ustedes pondrá en su tarea de educar lo mejor de sí para obtener metas que puedan entregar satisfacción por el deber cumplido para consigo mismo, para sus colegas, para sus apoderados y muy en especial para sus alumnos.
También quiero brindar un saludo muy especial a un grupo de maestros que por decisión personal se están acogiendo a retiro, pero que a raíz de situaciones administrativas aún no se podrá, pero los insto a continuar entregando su enseñanza y experiencia como siempre lo han ejercido en sus lugares de trabajo, vocación que queda de manifiesto en su trayectoria docente.
Gladys Gárate
directora ejecutiva
Comdes Calama