Secciones

"Hagan su trabajo para que no hayan más niños como Tomás"

Padres exigen que se cumplan con compromisos de atravieso para Peuco Maratón.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

El multitudinario recibimiento de Tomás en su regreso a casa, reconfortó el corazón de sus padres.

Jamás imaginaron que ese niño tímido que era su hijo, reticente a compartir con mucha gente, sería esperado como un verdadero héroe.

Serenidad que comienzan a encontrar con el paso de los días, con el respaldo de una comunidad entera que los sorprendió en el retorno.

"Yo esperaba que iba a ser un recibimiento grande, nunca me imaginé que tanto. Habían motoqueros, vehículos, gente de los taxis, ciclistas, sorprendido, agradecido, nunca pensé que teníamos tanto apoyo para nuestro bebé", comentó su padre adoptivo Jorge Olivares.

Fue una semana en que vivieron en una montaña rusa de emociones desde el fatídico miércoles en que Tomás terminó con riesgo vital luego de proteger a su hermano cuando vio que serían atropellados.

Una familia que reconoce Jorge, creció en estos últimos días. "Mi niño ahora, aparte de la familia que éramos los cinco, más los abuelos, ocho, ahora tiene como cinco mil tíos aquí en Calama que están con él y estamos felices, porque ya no es solamente nuestro", agregó emocionado.

Volvieron a Calama junto a su pequeño, pero no en las condiciones que siempre proyectaron. "Siempre le pasaban cosas y dijimos de estaba va a salir. Muchos oraron por él, muchos papas sintieron nuestro dolor. Pero volvió a casa no en las condiciones en que yo esperaba porque alguien no hizo el trabajo", comentó su madre Celie.

Su reclamo apunta a la inexistencia de la pasarela que hace varios años se prometió para evitar que ocurrieran situaciones como estas.

"Yo lamento mucho que nuestras autoridades no sean capaces de hacer su trabajo, que solamente estén preocupados de sus votos. Hay alguien que no está haciendo su trabajo. Señor, haga su trabajo para que no hayan más niños como Tomás, para que no estén las mamás llorando, haga su trabajo caballero", remató emocionada.

Los padres de Tomás habían participado en las manifestaciones que realizaron los vecinos del Peuco Maratón exigiendo el atravieso.

Hoy más que nunca están convencidos que trabajarán para que esto se cumpla. "Yo no me voy a quedar tranquilo, mi niño será el único afectado por este paso que tuvo que perder la vida por alguien que dejó de hacer la pega, yo no voy a permitir que vuelva a suceder esto", agregó el padre adoptivo.

Y dice que las exigencias no han cambiado luego de lo que ocurrió con Tomás, solo quieren que se cumpla con lo que se ofreció. "Lo que prometieron, el paso a nivel semaforizado, que son tres sectores de pasada con semáforos coordinados, habrá acceso a la villa y acceso seguro para la gente", remató Olivares.

Padres que desde el dolor o solo piden que no se vuelva a escribir una historia como la de Tomás.

"Señor, haga su trabajo para que no estén más mamás llorando, haga su pega caballero".

Celie Araya, Madre de Tomás

Un niño de gran corazón

Fue siempre un niño con un gran corazón. Tímido y retraído, pero siempre dispuesto a ayudar a quien necesitara que él le tendiera una mano. Tomás fue quien por mucho tiempo impulsó a su familia a ayudar a quienes más lo necesitaban, cariño anónimo que en parte fue retribuido el día de su regreso a casa, cuando gran parte de la ciudad se volcó a las calles para recibirlo.

Adolescente que en sus últimos días sintió el cariño de toda una comunidad que se vio conmovida con su historia. La de un jovencito que hasta en el último minuto estuvo dispuesto a ayudar a una de las personas que más amaba, su pequeño hermanito de 11 años. Hoy sus restos recibirán el adiós final. A las 10 de la mañana sus restos serán trasladados hasta el Colegio Chuquicamata, para luego despedirlo a las 16:00 horas en el cementerio Parque Topater.