Secciones

Puede apelar hasta el lunes a condena

E-mail Compartir

Luego que el Tribunal condenara a Oscar Vargas Peña (21) en su calidad de cómplice de la muerte del suboficial de Carabineros Rigoberto Candia Pérez a siete años de prisión, además de 3 años y 6 meses por el delito de tráfico de droga, su defensa aún cuenta con tiempo para apelar a esta sentencia.

El próximo lunes expira el plazo en que se puede solicitar la revisión de esta causa.

Vargas Peña en los próximos días debería regresar a su ciudad natal Copiapó, donde en el recinto penitenciario de la comuna cumpliría con los años de cárcel que deberá pagar por los delitos cometidos.

En paralelo se sigue la investigación para dar con el paradero del sujeto que percutó los disparos que le quitaron la vida al uniformado. Cuatro días quedan para que expire el plazo para apelar, de lo contrario deberá estar 10 años tras las rejas.

Reforzarán controles en fin de Semana Santo

E-mail Compartir

Hoy para muchos comienzan unas verdaderas minivacaciones. Fin de Semana Santo que motiva a varios a trasladarse a distintos puntos de la región.

Muchos calameños por ejemplo, deciden ir a disfrutar de la costa, mientras que los antofagastinos optan por visitar la zona cordillerana.

La mayoría se traslada por tierra en bus o vehículos particulares, cuyo tránsito será fiscalizado por personal de Carabineros que reforzará los controles.

La idea es reforzar las medidas de seguridad que eviten la ocurrencia de accidentes por alguna irresponsabilidad de los conductores.

Controles que buscan principalmente informar y educar a la población, a tomar medidas de autocuidado que por más básicas que puedan parecer, salvan vidas.

La revisión de los vehíuclos antes de iniciar el periplo es clave para no pasar malos ratos en los días de descanso.

Carabineros estará en todas las rutas de la región y llamó a cumplir con todas las normativas vigentes para evitar contratiempos o emergencias.

Conductor ebrio mató a un turista polaco en San Pedro

Víctima se encontraba junto a tres amigos conociendo la zona. Carabineros detuvo a responsable pese a huida.
E-mail Compartir

Redacción

Llegó desde la lejana Polonia a descubrir la magia y el encanto de San Pedro de Atacama.

Con 28 años disfrutaba conociendo lugares que al ver el mapa, parecían en extremo distantes.

Michal Borwanski se encontraba en compañía de otros tres polacos, conociendo la zona cordillerana de la Provincia El Loa.

Quisieron disfrutar de cada una de sus postales en bicicletas y con este medio de transporte conocieron cada rincón de este místico y desértico poblado.

Fueron a conocer las bellas imágenes que brinda el sector del Valle de la Luna cuando el sol comienza a caer.

Pasadas las 21.00 horas regresaban al lugar en que se alojaban. Fue en dicho trayecto que lo que eran vacaciones de ensueño para estos amigos, se convirtieron en una pesadilla.

Un vehículo que transitaba por el sector, específicamente un minibús los colisionó, para luego huir rápidamente del sector dejando a Michal gravemente herido junto a sus compañeros de viaje.

En un país completamente desconocido, no sabían muy bien qué hacer. Pidieron ayuda y al lugar rápidamente llegó personal de Carabineros a cargo del capitán Rodrigo Méndez.

Una vez en el sitio del suceso pudieron confirmar que el ciudadano polaco había sacado la peor parte, perdiendo la vida como consecuencia de la lesiones sufridas por el impacto.

Sus amigos corrieron con mejor suerte y se encontraban en perfectas condiciones de salud.

Fue la propia descripción de los extranjeros lo que permitió comenzar una búsqueda por el poblado a fin de dar con el conductor, que no solo colisionó y mató a Michal, sino que además se dio a la fuga sin prestar auxilio.

"El individuo se habría escondido en su inmueble , donde también ocultó el bus que conducía", explicó el capitán Méndez.

Las labores iniciales que realizaron en el sitio del suceso le permitieron ubicar un espejo con el que comenzaron a ubicar al móvil al que pertenecía.

Fue pasada la medianoche que consiguieron ubicar al responsable de la muerte del ciudadano polaco. Se trata de S.V.V., quien fue detenido.

A pesar del tiempo transcurrido, se pudo confirmar que el responsable guiaba su vehículo bajo los evidentes efectos del alcohol.

Por orden del fiscal de turno se dispuso la concurrencia de la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito al sector para analizar lo ocurrido.

Formalización

El imputado deberá enfrentar cargo en el marco de la Ley Emilia por la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Esto, además de huir del lugar sin prestar auxilio.

Su detención fue controlada en la jornada de ayer, pero se solicitó la ampliación de su formalización en 72 horas, quedando fijada para el próximo sábado 26 de marzo.

En paralelo se están realizando todas las gestiones consulares a fin de repatriar los restos de Michal a su país de origen. Sus amigos quedaron profundamente afectados por lo ocurrido con el joven polaco en plenas vacaciones.

21:30 horas se registró la colisión que dejó como resultado una víctima faltal, de origen polaco.

Tres eran los amigos que acompañaban a Michal al momento del accidente.

cronica@estrellaloa.cl