Redacción
Los pequeños emprendimientos han visto durante la última temporada un ligero repunte en variados sectores, exclusivamente los que corresponden a las áreas de turismo y servicios.
Dentro de estos, destaca una pequeña empresa que se dedica a la producción de platería mapuche, y que actualmente se comienza a internacionalizar ya que ha destacado entre sus símiles por lo novedoso de su propuesta.
Akucha
Este es el nombre del emprendimiento de Celeste Painepán, quien por tradición familiar se dedica a la confección de joyería, oficio que aprendió de su hermano mayor, por lo que junto a estos conocimientos, funda Akucha, hace cinco años.
Con estudios de diseño y la herencia familiar, Celeste logró establecerse con una joyería que busca armonizar tanto las tendencias modernas con la tradición indígena.
"Decidí plantarlo (el negocio) bien plantado, como digo yo, que es sacar razón social, patente, trabajar de manera formal", aclaró Celeste.
Así es como esta mujer realiza tanto joyas tradicionales con la simbología mapuche, como también el trabajo con metales que se alejan de esto como el oro, tiene una línea de argollas de matrimonio con iconografía mapuche e inscripciones en mapudungún, en síntesis, diseños que han encantado a la mayoría de sus clientes, ya que hasta incluso ha confeccionado anillos para matrimonios con símbolos originarios.
Al mundo
Debido a la buena acogida de este emprendimiento, Celeste decidió internacionalizar su carrera, exponiendo en distintas ferias en el extranjero y a su vez conversando con Prochile en busca de apoyo para comenzar a exportar sus productos.
"A un nivel bien de nicho eso sí, porque lo mío no es volumen", puntualizó, agregando que ya ha recibido el interés de tiendas de otras partes del orbe, particularmente desde Barcelona.
Bajo Akucha, la orfebre participa del World Indigenous Business Forum (Foro Mundial de Empresas Indígenas) que en 2015 fue en Hawaii, y este año se desarrollará en Canadá y el próximo en Chile, además expondrá sus piezas en Santiago Joya en Casapiedra y La Bienal de Artesanía que organiza Arte Originario en conjunto con la municipalidad de Las Condes.
"Si bien es vender joyas, esto ha tomado como otra responsabilidad social que debemos tener como empresarios indígenas y como se vive hoy de acuerdo a nuestro pensamiento, nuestra cosmovisión", en un mundo globalizado en donde la gente "sabe que tiene que valorar sus pueblos originarios. (...) Es imagen país", aseguró Celeste.