Impulsan el lenguaje de señas
El 9 de abril se realizará curso para promover la inclusión en Antofagasta.
Cada vez que un sordo quiere hacer un trámite común y corriente debe arreglárselas como pueda, debido a que no hay personal que conozca el lenguaje de señas a pesar que en el país existen normas para la inclusión social de personas con discapacidad.
Por eso la Fundación a Mover las Manos (Amoma) trabaja para crear conciencia sobre la responsabilidad social inclusiva en la sociedad civil y una de las formas de lograrlo es a través de la capacitación en el lenguaje de señas.
El próximo 9 de abril realizará en Antofagasta un curso de lengua de señas nivel básico, para que los participantes a través de su capacitación y competencias personales "den un gran paso para la necesaria inclusión en nuestro país", explicó el director Sede Antofagasta de esta fundación, Hugo Alvarez Reinoso.
En este curso los participantes aprenderán a comunicarse de forma básica con personas que utilizar Lengua de Señas Chilena LSCh como medio de expresión, a comprender que la LSCh y comunidad sorda son parte de una cultura propia y orgullosa y a reconocer la importancia y la necesidad de aprender LSCh como parte de la responsabilidad social.
Los interesados en aprender este curso lengua de señas chilenas en cultura sorda deben inscribirse en la página web http://online.fundacionamoma.cl/. En este sitio queda muy claro y más fácil, pero si existen dudas consultar a antofagasta@fundacionamoma.cl
El curso comenzará el sábado 9 y se realizará los sábado, de 17 a 21 horas, en el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, Sede Antofagasta, ubicado en calle San Martín 2413.
La matrícula tiene un valor de $10 mil e incluye los materiales, mientras que el arancel tiene un costo de $ 96 mil y puede pagarse 4 cuotas de $24 mil.
En resumen
Convenio para personas con discapacidad auditiva
La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) firmó un convenio de colaboración con la Fundación A Mover las Manos, para mejorar la accesibilidad de las personas con capacidad auditiva reducida a las bibliotecas.
482 mil personas sordas se estima que hay en Chile y que sólo un 6% de este grupo consigue llegar a la universidad.