Secciones

Hospital se queda sin dinero para comprar equipamiento

Se aprobaron 100 millones, pero se perdieron por un problema administrativo.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

A mano alzada el año pasado los concejales de Calama aprobaron 100 millones de pesos para la compra de un necesario equipamiento para el Hospital Carlos Cisternas.

Sin embargo, la transferencia de dinero nunca se realizó y según dos funcionarias del hospital local, recién en febrero de este año les avisaron que por un problema administrativo estos fondos nunca se traspasaron y finalmente se ocuparon en otras necesidades del municipio.

La profesional de Control de Gestión del Hospital Carlos Cisternas, Mónica López, explicó que "este es un convenio que se suscribió entre la Municipalidad y el Servicio de Salud. Se cumplieron todas las instancias y personalmente vine acá para que se pasara el documento".

La funcionaria de salud agregó que ellos siguieron todas las instancias con Secplac, pero "existió un problema entre la dirección de Finanzas y el Secplac y no se traspasaron los fondos".

Por ello, López recalcó que la explicación que le dieron de Finanzas fue que "puntualmente nos dicen que había que cumplir con un artículo en que el Servicio de Salud si bien estaba inscrito, no estaba con todos los papeles al día, pero eso se nos comunicó en el mes de febrero".

De este modo, la profesional reclamó que si les hubiesen informado desde el municipio con anticipación, esto lo habrían solucionado.

"En diciembre y en enero igual insistimos en el traspaso de los fondos. Sin embargo, después nos dicen que pasó esto", precisó López.

Fue así que los 100 millones de pesos destinados para el hospital local nunca llegaron, por lo que ahora esperan que les den una fecha para recuperar estos dineros.

Respecto a qué equipamiento esperaban comprar, López dijo que eran 20 productos como lavadoras y centrífugas, un montacargas que está ya obsoleto y colchones antiescaras, entre otras cosas.

Por su parte, la químico farmaceútico del Hospital, Inés Titichoca, precisó que en octubre de 2015 les aprobaron este dinero y que debían comprar los equipos antes de diciembre, pero los recursos nunca llegaron.

"Nos dijeron el 31 de diciembre que nos faltaba un trámite y se trabajaba solo hasta el mediodía, siendo que estábamos todos los días preguntando. Hubo una mala comunicación", dijo Titichoca.

Respuesta

La concejal Norma Araya se refirió a este problema, declarando que "hubo una confusión que llevó a un problema administrativo mayor. Nuestra dirección de Finanzas trató esto como una subvención, pero esto era algo distinto, era una transferencia de fondos para establecer un convenio de unas platas que eran del Secplac y que los traspasaba a Finanzas".

Mientras que el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo que "vamos a buscar los recursos. El Servicio de Salud reconoce que en su momento no tenían toda la documentación para retirar los fondos que nosotros les habíamos asignado".

Por ello, enfatizó que ahora esperan hacer cuadrar la caja para poder tener estos 100 millones de pesos y a la brevedad entregarlos al hospital para la compra de equipos.

"Esperamos hacer una buena caja para poder tener estos $100 millones y darlos al hospital"

Alcalde Esteban Velásquez.