Secciones

Intervención de calle Ossa sigue marcando la ruta de ciclistas

E-mail Compartir

Ya cumplió más de una semana la demarcación de desconocida autoría en calle José Santos Ossa (entre Coquimbo y Copiapó). Y lejos de molestar, positivo ha sido el recibimiento de parte de la comunidad y autoridades, quienes lejos de reprochar la acción, han celebrado la posibilidad de que los trazos incentiven el uso de las "cletas". Sin embargo, desde el gobierno explican que hay peligros para quienes se confíen ella.

Precisamente al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, anunció que durante la primera quincena de abril se iniciará la ejecución de las obras del Plan de Ciclovías, lo que se traducirá en 6,7 kilómetros de uso exclusivo en el desplazamiento de los ciclistas.

"Tenemos un manual de ciclovías que es el que vamos a aplicar en todas las vías que construyamos, entonces eso que apareció en calle Ossa es más bien una intervención urbana que no es para nada recomendable. No hay ningún estudio asociado respecto a ello, y no garantiza la seguridad de los ciclistas", indicó. "Lo que nosotros estamos haciendo con las vías de alto estandar, es generar las condiciones de tránsito para que la bicicleta pase a ser de un vehículo de uso recreacional, a un verdadero medio de transporte", agregó.

Antofagasta posee una meta de 10 kms de ciclorutas de alto estándar y la ciudad de Calama de 10,3 Km al termino del Gobierno.

Murió conductor de vehículo que protagonizó accidente

Una de las menores que resultó herida sigue internada en el Hospital de Antofagasta pero ya salió de la UCI.
E-mail Compartir

Redacción

Luchó cada minuto por sobrevivir, pero la graves lesiones sufridas hicieron imposible que su cuerpo siguiera resistiendo.

A días del fatídico accidente que protagonizó junto a su esposa y parte de su familia, José Valenzuela falleció mientras permanecía internado en el Hospital Regional de Antofagasta.

Todos los esfuerzos médicos que se realizaron para que saliera del complejo estado de salud en que se encontraba resultaron infructuosos.

Finalmente Valenzuela junto a su esposa Armandina, se convirtieron en las dos víctima fatales de este accidente carretero, que nuevamente enluto a las rutas de la región y que aún no tiene responsables.

El accidente

Los hechos que se registraron la noche del pasado viernes 25 de marzo, cuando junto a los suyos viajaban en un vehículo particular en dirección a San Pedro de Atacama.

Lo que iba a ser un fin de semana de recogimiento en familia, se convirtió esa noche en una verdadera pesadilla.

Una supuesta imprudencia desató una tragedia que dejó como saldo inicial un fallecido. Se trataba de la esposa de José, Armandina González Hernández, quien falleció en el lugar tras salir eyectada del móvil.

Además el hijo de ambos fallecidos y dos menores de edad que viajaban en el vehículo, resultaron con heridas de diversa consideración, debiendo ser trasladadas también hasta la ciudad de Antofagasta.

Solo una de las menores permanece aún internada en el recinto asistencial. Salió de la UCI y hoy se encuentra en proceso de rehabilitación de sus lesiones.

Su familia, oriunda de la ciudad de Linares, espera poder trasladarla a la brevedad a la zona para que continúe con su recuperación.

Según los antecedentes que deberán ser cotejados por el informe que entregue la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, la emergencia se produjo por una maniobra preventiva de un vehículo.

El conductor de este primer móvil vio que sería impactado de forma frontal por un auto que venía en sentido contrario, decidiendo cargarse al sector de la berma deteniendo su marcha.

Lo mismo hizo el auto que venía atrás, sin embargo no tuvo la distancia suficiente y terminó incrustado en el primero móvil.

El presunto responsable del accidente no ha sido ubicado, puesto que no sufrió ninguna afectación. Se trataría de un auto pequeño tipo city car, cuya carrocería tampoco sufrió ningún daño que permita su ubicación.

Cinco eran los pasajeros que viajaban en el jeep que sacó la peor parte en este nuevo accidente carretero.