Secciones

Cobreloa pierde en la FIFA y deberá pagar en 30 días

Son más de cien mil dólares los que el club deberá desembolsar en poco tiempo, aunque puede apelar.
E-mail Compartir

Mario Anziani Ribera

Parecía que por un momento el tema de Martín Zbrun y Santiago Barbosa había pasado al olvido, pero no, puesto que el TAS determinó que la escuadra minera deberá cancelar los dineros adeudados a ambos jugadores, siendo cifras no menores.

Recordemos que este tema viene de hace ya bastante tiempo, tras adeudárseles a los jugadores dineros y que el club nunca canceló, incluso entregó cheques sin fondos, lo que aumentó el problema con ambos jugadores.

En febrero, este tema llegó a la FIFA, tras la reclamación ante el organismo por parte de los representantes de ambos jugadores, en donde Cobreloa tenía un plazo para responder, algo que hizo de manera tardía. Luego de esto, la institución decidió que se fuera a juicio, el cual ya tiene una determinación y que llega quizás, en uno de los peores momentos económicos de la institución calameña.

Barbosa

Es a quien más dinero se le adeuda y esta decisión que fue favorable al jugador indica que: Cobreloa deberá pagar al jugador la suma de 102 mil dólares más intereses que son del 5 por ciento anual, esto a partir del 21 de agosto del 2015, fecha desde que se le adeuda a Barbosa; todo en un plazo de pago de 30 días. Segundo, la institución deberá cancelar una multa a la FIFA de 15 mil Francos Suizos (15 mil 104 dólares aproximadamente), también en un plazo de 30 días.

El caso del defensa es de menor cuantía para Cobreloa pero igual deberá cancelar una multa de 5 mil Francos Suizos (poco más de 5 mil dólares), por lo que calculando, sólo en pagos por ambos jugadores y multas, la escuadra minera deberá desembolsar más de 120 mil dólares con los que en este momento no cuenta.

Cobreloa tendrá derecho a apelar a esta decisión ante el TAS, algo que también tiene un costo no menor. Primero deberá depositar unos mil dólares, sólo para presentar su anuncio de apelación, en un plazo de 21 días; hecho esto tendrá 10 días para fundamentar su apelación.

Esto tiene costos asociados muy altos, ya que se deben sumar alrededor de 25 mil dólares más para el proceso, sumándole a este la contratación de abogados internacionales, pasajes y otros gastos.

Ante este escenario, con Cobreloa sin dinero, el abogado de ambos jugadores Horacio González Mullin comentó que "si no paga dentro de los 30 días y no apela, nosotros vamos a hacer la denuncia ante la FIFA por el incumplimiento de Cobreloa, va a pasar a la comisión disciplinaria le va a entregar sanciones hasta tanto paguen", explicó.

González agregó que "las sanciones en este tipo de casos son la quita de puntos, como le pasó a Colón de Santa Fe que descendió por no pagar una sanción de la FIFA".

El abogado comentó además que están dispuestos a conversar y llegar a un acuerdo dentro de términos razonables "pero no queremos que tampoco ellos nos jueguen con los plazos y demoren un acuerdo, si no llegamos a un acuerdo, va a estar en problemas Cobreloa", detalló.

Es un problema más que se le agrega al club, justo en momentos que se le viene a Cobreloa el pago de impuestos en abril; y dineros no hay en las arcas mineras para poder hacerse cargo de este inconveniente que si sigue de esta manera, provocará la resta de puntos, con todo lo que eso implica.

Esto incluso hace pensar que ya definitivamente el objetivo está más que perdido.

El volver a la división de honor se esfuma si se pierden los puntos.

Una decisión difícil que se viene

En Cobreloa esta determinación desde la FIFA tendrá a la directiva de cabeza pensando en qué decisión tomarán al respecto. A todas luces conviene que junten algo de dinero y se junten a negociar con los representantes de los jugadores y así evitar el castigo, pero también está el problema que la institución no tiene de dónde sacar dinero. Una historia que comenzó bajo el brazo de Augusto González y que ahora tiene al club en un problema difícil de poder solucionar rápido.

30 Días tendrá Cobreloa para hacer efectivo el pago a los jugadores Zbrun y Barbosa, de no hacerlo arriesga puntos