Redacción - La Estrella
Se acabó. La ANFP tomó en cuenta las críticas de los equipos de Primera A y B y determinó que desde el 2017 se volverá a jugar de febrero a diciembre.
No va más el estilo europeo que hoy rige y donde el Apertura se juega de agosto a diciembre y el Clausura de enero a mayo. Así, el segundo semestre del presente año se disputará un torneo de transición, para ya desde la próxima temporada pasar a este nuevo formato de competición.
Los clubes apoyan este cambio. "La idea fundamental es descansar parte de diciembre y enero, y volver a jugar en febrero. Es lo que quiere la gente", resume Cesare Rossi, presidente de Deportes Iquique.
"Todo es muy extraño de la manera en que se juega: la información contable, los presupuestos, los contratos de los jugadores, los de publicidad... Todo queda a mitad de año", aporta Felipe Muñoz, presidente de Copiapó.
Pero el primer problema asoma de entrada: ¿qué formato tendrá el torneo de transición?
En el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) esperan un especial énfasis en el tema del descenso "para que no se repita el caso de San Marcos, que en 2013 estuvo apenas seis meses en Primera. Y ojo con los de la B, también, que podrían estar jugando sin incentivo de ascender", agregó.
Solucionado el ítem "transición", viene otro problema no menor: ¿uno o dos torneos? "Nos interesa seguir con el sistema de campeonato actual. Nos parece parejo, justo y atractivo para el público. El número de equipos es el preciso. El CDF quiere aumentar la cantidad de clubes en Primera para transmitir más partidos, pero creemos que así como está es bueno", cuenta Mario Rodríguez, dirigente de la Universidad de Concepción.
A Colo Colo, por su parte, le gustan dos modelos: "El largo, porque es mejor para los equipos grandes que tienen mayor plantel; y el corto con playoffs . El actual es demasiado corto: tomas una racha de cuatro o cinco partidos y te arrancas", reflexiona Mosa.
"Somos partidarios de los torneos largos", dice José María Buljubasich, gerente deportivo de Cruzados SADP.
Por otra parte, en 2017 y 2018 habrá receso obligado a mitad de año por la Copa Confederaciones y el Mundial, respectivamente.