Medios Regionales
En algunos casos actuar en forma rápida es clave para salvar la vida de la mascota. Los dueños pueden brindar primeros auxilios a su animal antes de llegar a un veterinario. Los expertos explican que lo primero en tener en cuenta es que los amos conserven la calma ante una situación de emergencia y eviten entrar en pánico, ya que las mascotas son capaces de percibir que el humano se encuentra alterado.
Las emergencias
El portal mundoperros.es señala que dependiendo de cada situación existen procedimientos básicos que se pueden realizar. Por ejemplo, si el animal sufre una quemadura leve, el amo puede lavar la zona con agua y aplicar después una solución tópica especial. Posteriormente, se recomienda colocar una venda.
En el caso de que el perro experimente problemas respiratorios por tener un hueso u otro elemento atrapado en su hocico, lo primero es tratar de retirar dicho objeto abriendo la boca del animal y tirando de su lengua hacia afuera, dice el portal web.
Otra emergencia que puede vivir la mascota se relaciona con sufrir un corte o mordedura. Si el animal presenta este problema se recomienda limpiar la herida con agua tibia y posteriormente recurrir a un especialista.
El veneno
Una de las situaciones más complicadas para los humanos tiene que ver con el envenenamiento de la mascota. En este caso se debe consultar inmediatamente a un especialista y si es posible tratar de determinar si se intoxicó con una sustancia presente en el hogar.