Secciones

Detienen a sujeto que huyó por techo tras robo

E-mail Compartir

Un sujeto de 19 años, fue sorprendido por un testigo, cuando huía por los techos en la calle Pedro Aguirre Cerda a la altura del 3 mil.

De acuerdo a los antecedentes policiales, una persona es avisada de que habían sujetos desconocidos y que éstos habrían ingresado saltando una reja de un estacionamiento.

Del lugar pudieron percatarse que los individuos estaban sustrayendo diversas especies desde el segundo piso.

En el lugar, quienes observaron a los sujetos los enfrentaron para que estos desistieran del acto que estaban cometiendo, cuando llegó el personal policial.

Fue ahí que comenzó el seguimiento de uno de los individuos, quien se escapaba por uno de los techos colindantes, logrando detenerlo.

Los individuos trataron de robar una maquina de soldar, entre otras especies.

La víctima reconoció todos los artículos que le intentaron robar, avaluandolo en 500 mil pesos.

El detenido, es un delincuente habitual y que mantiene una causa penal, por lo que pasó al control de detención.

Investigan muerte de loína de 34 años

E-mail Compartir

Una joven de 34 años, fue trasladada por su padre, hasta el hospital del cobre de Calama, tras encontrarla a un costado de su cama inconsciente.

De acuerdo a los antecedentes policiales y que son materia de investigación por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP), el papá de la joven fue hasta su dormitorio, encontrando a la mujer en el suelo a un costado de su cama, viendo que habían unas pastillas de Amitriptilina, que son fuertes antidepresivos junto a ella.

Inmediatamente el hombre pidió la ayuda de su hijo para trasladar a la joven hasta el hospital del cobre, donde lamentablemente falleció.

La SIP de carabineros tendrá la labor de dilucidar este presunto suicidio de esta joven, quien no logró resistir el tratamiento médico de urgencias, ante la probable ingesta en grandes cantidades de estas pastillas.

Cae banda liderada por 3 dominicanos en toma Frei Bonn

Sujetos internaban la droga al país por intermedio de burreros bolivianos para distribuirla en la región.
E-mail Compartir

Redacción

La Brigada Antinarcóticos de la PDI de Calama, desbarató una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas y que era liderada por un grupo de ciudadanos dominicanos, desde la toma ubicada en la calle Frei Bonn.

La PDI logró incautar 54 kilos de cocaína base, en una investigación que tuvo una duración de 4 meses, deteniendo a 3 ciudadanos dominicanos, 4 bolivianos y un chileno.

"Estas personas eran integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la internación de droga al territorio nacional y que tenían su centro de operación en la Toma Frei Bonn", señaló el subprefecto Héctor Ormeño, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Calama.

El subprefecto agregó que "se logró sacar de circulación más de 270 mil dosis, evitando que este alucinógeno llegara hasta nuestros jóvenes de Calama".

En dinero esta incautación significaba aproximadamente unos 300 millones de pesos, si ésta se vendía al detalle.

Respecto al mismo proceso de detención de los imputados, el subprefecto explicó que "la detención se gestó el día miércoles en la madrugada, primero se detuvo a 4 ciudadanos bolivianos, que eran los encargados de transportar la droga, a través del sistema de burreros".

Sobre los dominicanos, quienes lideraban esta organización, el subprefecto señaló que "tras las respectivas órdenes de registro al domicilio, donde el cabecilla, financistas y encargados de vender la droga que vivían en la toma Frei Bonn, se logró la detención en este lugar, sin mayores problemas".

Además, se logró establecer que " encontramos precursores químicos como soda cáustica, bicarbonato, lo cual es presumible que estas personas iban a montar un laboratorio para abultar la droga, es decir, obtener un mayor volumen y mayores ganancias", explicó Ormeño.

En tanto, sobre el ciudadano chileno, éste participaba como facilitador del medio de transporte de la droga y de ir a buscar a los burreros.

Señalar que los dominicanos se encontraban con su situación regular en el país, con visa transitoria.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de garantía para efectuar el respectivo control de detención.

Finalmente la droga incautada, será remitida al Servicio de Salud.

Trabajo conjunto

Desde la gobernación provincial destacaron el trabajo policial, señalando que "esto está enmarcado en los diálogos gobierno, policía y comunidad que realizamos como gobernación provincial", señaló el gobernador (s) Osvaldo Villalobos.

Trabajo en conjunto que se ha realizado también en los sectores aledaños a la toma, entre otros sectores. Esto ha dado resultado, ya que las denuncias anónimas que realizan los vecinos, han permitido el buen trabajo de las policías en la ciudad.

Ocho fueron los detenidos por la PDI de Calama, tras un operativo que duró 4 meses.

Tres eran los líderes de esta organización criminal, de nacionalidad dominicana.

cronica@estrellaloa.cl