Secciones

Buscan cerrar paso de imputados en sala de observación de menores

En reunión realizada en el Tribunal de Familia, la jueza Paola González pidió solucionar esta problemática.
E-mail Compartir

Redacción

La Magistrada del Tribunal de Familia de Calama, Paola González, citó a las autoridades correspondientes a una reunión para tratar el tema del paso de los imputados por la sala de observación de menores en el Hospital Carlos Cisternas.

Al lugar asistieron representantes de carabineros, gobernación provincial, municipio de Calama, del hospital calameño y del Sename, entre otros, para buscar una solución a esta problemática, que en voz de la propia magistrada, vulnera gravemente los derechos de los niños.

"Claramente la situación que se discutió, es vulneratoria a los derechos del niño, adolescentes, como lo señala la convención", señaló enfáticamente la magistrada, Paola González.

Dentro de este contexto, la magistrada agregó que "el hecho de que los niños se encuentren en una sala de observación con medicamentos, suero, nebulización y que por entremedio de esta sala pasen los imputados con carabineros y que los niños observen esto, ya es vulneratorio".

Este es un problema que se ha estado agudizando y que fue reconocido por el personal de carabineros, es que se buscó el tratar de encontrar el mejor camino para que no se crucen los imputados con los menores.

Soluciones

Dentro de las soluciones que se decidieron poder adoptar, está que en los horarios de atención a los menores, el personal uniformado ingrese por el sector de urgencia con los imputados, hasta que se pueda derribar un muro y crear una puerta para que separe la sala de los menores.

Compromisos

Desde la gobernación, se comprometieron en buscar una empresa contratista que efectúe las modificaciones estructurales del Hospital.

A su vez, desde el municipio, se comprometieron en buscar los recursos materiales para este trabajo.

Mientras que el seremi de justicia, Marcelo Encina, comprometió hablar del tema con Salud, para conseguir o tramitar la autorización sanitaria para la modificación de la entrada de los imputados.

15 días espera la magistrada poder tener algunas respuestas, de todos los entes que participaron de la reunión.

6 fueron los entes que participaron de esta reunión, donde todos se comprometieron con aportar a la solución.

Detienen a sujeto que trataba de ingresar a céntrico supermercado

E-mail Compartir

Carabineros detuvo a un sujeto que fue retenido por el guardia de seguridad de un conocido supermercado de la ciudad de Calama, que minutos antes había ingresado por el patio trasero del lugar.

De acuerdo a los antecedentes policiales, el sujeto detenido de 44 años, fue sorprendido por las cámaras de seguridad del supermercado, cuando éste había traspuesto el cierre perimetral del recinto. De esta manera, dieron aviso al guardia que se ubicaba en el sector, reteniendo al individuo hasta la concurrencia del personal policial.

El detenido, contaba con antecedentes penales, sin causas pendientes. Además, por decisión propia no quiso ir a constatar lesiones, declarando que se encontraba bien y que no había ningún problema.

La señora Inés Carvajal celebró sus 89 años junto a carabineros

E-mail Compartir

El 27 de abril de 1927, bajo el mando del General y en ese momento Vicepresidente Carlos Ibáñez del Campo, se funda Carabineros de Chile, tras la fusión de las Policías Fiscales con el Cuerpo de Carabineros.

Ese mismo día, pero cientos de kilómetros al sur, en la isla de Chiloé nació Inés Carvajal, que con los años llegó a Calama donde formó su familia, hoy con 89 años vive en el sector de Los Yacimientos junto a sus hijas y nietos.

Fue gracias a las redes de contacto de la Oficina Comunitaria de la 1ª Comisaría de Calama, que Carabineros supo de la señora Inés, de su admiración por la verde institución y por un largo anhelo de celebrar junto a Carabineros uno de sus cumpleaños, manifestó el teniente coronel Edgardo Ponce, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de El Loa.

Fue así que los funcionarios de la comisaría no dudaron en llegar hasta el domicilio de Inés para celebrar junto a ella el aniversario institucional y su cumpleaños.

Para la señora Inés fue toda una sorpresa cuando vio al personal policial entrar por su puerta para disfrutar juntos su cumpleaños, además de contar con la presencia de la familia completa.

Fue un momento agradable, de esos únicos que se dan y que se terminan agradeciendo, dada las coincidencias que existen en las fechas.

Carabineros llegó con torta y cotillón para el festejo de ambos, en donde el cumpleaños feliz se escuchó más fuerte que nunca en la casa de la señora Inés Carvajal.