Secciones

"Estábamos todos histéricos y arrancando"

Testigo entregó crudo relato de mortal balacera en Parque Croata. Detención de imputado fue ampliada en 48 horas.
E-mail Compartir

"El se defendió porque le dispararon a la hermana...es como obvio, si le están disparando a su hermana y su amigo; él no estaba armado".

En ese detalle , relevante para el argumento de legítima defensa que esgrime su familia, se centró el crudo relato entregado por una amiga de M.D.P.B., joven de 21 años imputado de acribillar la madrugada del sábado a Franco Anyelo Fernández Marchant (23) en el sector de la grúa Macosa del Parque Croata de Antofagasta.

La joven, que al igual que todos los cercanos al detenido declinó identificarse por estar "todos amenazados", dijo que como todos los fines de semana habían llegado al sector para carretear. Eran alrededor de 20 los jóvenes, entre ellos M.D.P.B. y su hermana de 18 años.

Ya entrada la madrugada, llegó Franco Fernández con su polola y se bajó a hablar con el hoy imputado. "Lo empieza a insultar y para evitar le dijo que la cortara, que se fuera, y todos pensábamos que se iba a ir, porque se subió a su auto. Nunca pensamos que iba a pasar nada porque estaba con la polola", relató la muchacha.

Contrario a lo que imaginaban, dijo que se devolvió y delante de su pareja Fernández Marchant "empezó a dispararle a los niños. Le disparó a la hermana (en ambas piernas), al amigo, a él". Según su versión, el occiso disparó desde el interior de su automóvil.

"Cuando le llegaron las balas, aparte que vio a la hermana caer al suelo, le empezó a disparar. El otro estaba como loco disparándole a todos", dijo, afirmando que el detenido le quitó el arma a un tercero- había más de una persona armada -para defenderse y defender a los suyos.

En defensa de M.D.P.B. la testigo dijo que no tienes antecedentes, que es "muy piola y es skater; sólo se vio sobrepasado (...) el niño éste (Franco Fernández) había ido a balearle la casa como una semana antes".

Aún afectada, remató diciendo que todos reaccionaros presos del pánico frente al ataque del occiso. "Se acerca y empieza a tirar balazos.. estábamos todos histéricos arrancando. Empezó a disparar como loco y todos corriendo y arrancando.. era un griterío horrible", sentenció.

Ampliación

Las declaraciones las entregó la amiga del imputado tras la audiencia en la que la jueza de garantía Marcela Mesías resolvió ampliar su detención en 48 horas. Es decir, deberá ser presentando nuevamente al tribunal mañana, a las 11.30 horas.

Ello, luego de la solicitud realizada por el fiscal adjunto Juan Castro Bekios, quien explicó que la petición se fundó en no contar en la audiencia con el protocolo de autopsia que practica el Servicio Médico Legal (SML), el que en caso de un homicidio es fundamental.

El persecutor dijo que la "víctima fallece a raíz de diversos impactos de proyectiles balísticos en distintas partes de su cuerpo, de manera tal que es necesario saber cuántos de éstos fueron y cuál fue el disparo mortal . En definitiva, cuál es la herida que ocasionó la muerte de la víctima".

Agregó que se le constataron otras heridas de tipo contundente en la cabeza, respecto de las cuales también es necesario el protocolo para saber en qué momento fueron realizadas, si son heridas previas a los disparos o posteriores, "ya que ello también podría variar la calificación jurídica de los hechos", afirmó.

Vertedero: esperan informe del SML

E-mail Compartir

A la espera del informe de autopsia que entregue el Servicio Médico Legal (SML) se encontraba hasta ayer la Fiscalía, por el caso de la muerte de un joven en el vertedero municipal de Antofagasta.

Así lo confirmó el fiscal adjunto a cargo de la causa, Juan Castro Bekios, quien afirmó que por ello los hechos son investigados aún como hallazgo de cadáver.

Miguel Angel Fredes Reyes, de 28 años, fue encontrado sin vida a las 8.30 horas del sábado, luego que A.R.A.A., conductor de una máquina retroexcavadora con cargador frontal, patente FGPJ 94, removiera basura en el sector surponiente con la pala. El trabajador se percató que habría aplastado un cuerpo de un hombre quien estaría durmiendo entre basura y escombros. Sin embargo, el cuerpo presentaría una lesión torácica que podría ser atribuible a terceras personas.

Pareja lo denunció por violación y agresión

E-mail Compartir

Un joven de 27 años fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Garantía, imputado de violar, amenazar y agredir a su pareja

en su hogar del campamento 'Esperanza' del sector norte de Antofagasta.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), comisario Héctor Mera, dijo que las diligencias comenzaron el domingo tras una denuncia recibida por Carabineros.

El hecho, sin embargo, no sería algo nuevo, ya que la víctima, de 46 años y de nacionalidad peruana, ya había estampado denuncias por hechos similares, pero luego se retractó. "No es un episodio reciente, es un hecho reiterativo en el correr del tiempo y que lamentablemente habla del ciclo de la violencia y dice relación con denuncias anteriores y retractaciones", precisó.

La violencia fue escalando y terminó con los incidentes que hoy son pesquisados por el Ministerio Público y por los cuales fue detenido C.C.G.. La mujer sufrió lesiones de carácter leve, dijo el oficial, y ayer ya estaba en su domicilio con las medidas de protección necesarias para este tipo de procedimiento.