Secciones

Aproveche a concho los últimos días de la Feria del Libro del Zicosur

Este domingo culmina Filzic y que mejor que hacerlo en grande y con diversas actividades para toda la familia.
E-mail Compartir

Cultura & Espectáculos

Tras varios días en Antofagasta, la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) dice adiós y qué mejor que hacerlo con broche de oro, tirando todo a la parrilla con diferentes actividades para toda la familia nortina.

Grandes y chicos podrán disfrutar de este fin de semana lleno de cultura y entretención en plena explanada del Ferrocarrill, ubicado en calle Bolivar.

Panorama

A eso sumar de imperdibles ofertas de las diferentes editoriales que se encuentran en este lugar y que tirarán la casa por la ventana para seducir a todos los amantes de los libros.

Pero sin duda uno de los que se robará las miradas será el Premio Nacional de Historia (2014), doctor Sergio González Miranda, quien realizará una charla en la que que abordará el origen del Norte Grande.

El investigador presentará junto al académico del Iinte, Gilberto Aranda, hoy desde las 11:00 horas, en el espacio El Rincón de los Sueños, los libros "Relaciones Transfronterizas y Paradiplomacia en América Latina: aspectos teóricos y estudio de caso" y "Del hito a la Apacheta: Otra lectura de cien años de historia transfronteriza (1904-2004)", ambos editados por la Universidad Arturo Prat y Ril Editores.

A eso sumar la exposición de Hernán Rivera Letelier con el "Experimento de Escritura colaborativa" y que se realizará a las 12:30 horas en el mismo recinto.

Éstas serán una de las tantas actividades que se realizarán en Filzic y que pueden ver en el cuadro del costado derecho de esta noticia.

Por si no fuera poco en la Universidad Católica del Norte habrá una Exposición en la Pinacoteca. Se destacan además los talleres Infantiles en los stands de Dibujona y Antofagasta en 100 Palabras que dirán presente en la feria.

Para los más pequeños habrá cuenta cuentos, cine a la carta y espacios ideales para que ellos entren poco a poco al mundo de la lectura.

Hay que recordar que las actividades comenzarán hoy desde las 10:00 a 21:30, mientras que mañana iniciarán los fuegos a las 10:00 horas y culminará a las 19:30 horas con el show de "La Big Band".

amalebrant@estrellanorte.cl

Concurso de cuentos llega a la Perla

E-mail Compartir

Como ya es una tradición, la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó una invitación a participar en el Concurso de Cuentos para Escritores entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta (Filzic).

La XXI versión del certamen responde al rol que tiene esa casa de estudios en la generación de espacios de expresión para la comunidad universitaria y la sociedad en general, ojo es abierto a todas las personas que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El concurso es organizado por la UCN y cuenta con el respaldo de Minera Zaldívar, del Grupo Antofagasta Minerals; y de la Empresa Periodística El Norte S.A. (Emelnor), a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La instancia literaria busca incentivar la creatividad y abrir espacios a los escritores del norte del país. Sergio Alfaro, director general de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, comentó durante el lanzamiento que "queremos seguir generando espacios como este para la región y para las familias, donde la temática de las obras es libre, los trabajos deben ser originales y se aceptará una obra por autor".

La extensión del texto no debe superar las 12 carillas con 25 líneas cada una. La fecha final de recepción de cuentos es el 9 de septiembre.

Las obras no pueden haber sido publicadas en libros, revistas o medios de comunicación, ni tampoco se aceptarán cuentos presentados en concursos anteriores. Los originales deberán enviarse al Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Norte (Avda. Angamos 0610, Antofagasta).

El primer lugar obtendrá una suma de 1.400.000 pesos, el segundo lugar 900 mil pesos y el tercer lugar 650 mil pesos; mientras que el "Premio Revelación" recibirá 350 mil pesos.