Secciones

Más de $600 millones para proyectos

E-mail Compartir

En el marco del 2% Seguridad Ciudadana y Carácter Social 2016, el pleno del Consejo Regional aprobó recursos para la ejecución de 48 proyectos, destinando 614 millones 12 mil 114 pesos para seguridad ciudadana, con 41 planes, y 80 millones 869 mil 641 pesos para 7 iniciativas de carácter social.

En la categoría Seguridad Ciudadana destacan las temáticas de Recuperación de Espacios Públicos (Mejoramiento de infraestructura) y Convivencia Comunitaria, mientras que en la de carácter Social figuran temas en materia de prevención, curso de lengua de señas, talleres de integración en sectores de alta vulnerabilidad y fortalecimiento de la labor con menores vulnerables.

"Destacamos aquellos que van en directo beneficio de nuestras niñas y niños vulnerables de la región, pues sabemos que nunca es suficiente", indicó la consejera Silvia Soto.

Sin detenidos siguen diligencias por crimen

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI continúa las diligencias para dar con autor del crimen de un joven boliviano, descubierto la tarde del domingo en una toma del sector norte de Mejillones.

El trabajo policial hasta ayer no arrojaba detenidos, por lo que será de vital importancia reconstruir las horas previas a la muerte de Saúl Leigue Dara, de 34 años.

Este fue hallado sin vida y con una herida en la zona abdominal pasadas las 13 horas en el campamento "Ampliación Playa Blanca", ubicada en calle 18 de septiembre s/n.

Un amigo de su misma nacionalidad fue quien llegó junto a otro coterráneo hasta su hogar, debido a que no lo habían visto. Al llegar a la construcción de material ligero, la cual cuidaba hace dos semanas la víctima, lo hallaron fallecido junto a su cama.

El hecho fue denunciado a carabineros de la Tenencia de esa comuna y su deceso fue constatado por un paramédico del Hospital "Héroes de Angamos" .

Leigue Dara, según se estableció - sufrió una anemia aguda por herida cortopenetrante en la región abdominal.

El paso por la Perla del noble carabinero que emocionó al país

Héctor Alarcón tuvo bello gesto con anciana en el Mapocho. En Antofagasta también dejó su huella con actos solidarios.
E-mail Compartir

Redacción

Es "el carabinero del momento" luego que el fin de semana se viralizara por las redes sociales el hermoso gesto que tuvo con una anciana en situación de calle en Santiago.

Hasta ayer, su nombre e imágenes abrazando a la abuelita de 86 años en una esquina cercana al Río Mapocho se replicaban una y otra vez. Hasta entrevistas en matinales había el cabo 1° Héctor Alarcón Maya, cuando fue contactado por este Diario.

Y es que hasta el 2 de enero pasado, el uniformado prestaba servicios en la Tercera Comisaría de Antofagasta y su paso no fue en vano. Desde el 2012 se desempeñó en dicha unidad, cumpliendo junto al sargento 1° Luis Báez Olivares funciones en el sector de la Vega Central.

Allí, además de establecer potentes vínculos con los locatarios y clientes, se hicieron conocidos luego que unos turistas alemanes los fotografiaron ayudando a cruzar la Avenida Salavador Allende, en medio de las fuertes lluvias que el 25 de marzo azotaron a la zona.

"Nosotros sólo nos dedicamos a ayudar y fueron ellos (los turistas) los que hasta contaron a las personas que auxiliamos: fueron 198 personas y un perrito", recordó riendo el uniformado, quien explicó que terminó casi con lumbago de tanto tomar gente en brazos, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Su imagen, con el uniforme empapado y embarrado, fue aplaudida y ampliamente compartida en las redes sociales, casi tantas veces como cuando la primera semana de septiembre del año pasado, junto a su camarada nuevamente mostraron su nobleza.

Esa vez fue el turno del reino animal. Mientras patrullaban por calle Iquique vieron cómo frente al Vivero Municipal casi fue atropellado un pequeño gatito. Al seguirle la pista llegaron hasta sus hermanitos, los que estaban bajo una camioneta y para cuyo rescate incluso debieron detener el tránsito.

La acción terminó con los 8 indefensos felinos en su casa. "Con mi esposa estuvimos dos días amamantándolos y al tercer día los ofrecimos en adopción. Todos fueron adoptados, pero antes los desparasitamos y vacunamos", precisó. Antes ya le habían encontrado hogar a 60 gatitos abandonados,

Este fin de semana nuevamente encontró la fama, pero de las buenas, sin buscarlo. Y es que cuando abrazaba a abuelita, comenzaron a fotografiarlo pensando que la llevaría detenida, pero luego lo aplaudieron al saber que el realidad le dio los 30 mil pesos que portaba y le compró chocolate caliente. "Vive en la calle aunque tiene cinco hijos. Tenía sus manitos heladas... es el abrazo con más sentimiento que he recibido de una persona que no conozco; la mejor experiencia de mi vida", sentenció.

Cinturón negro

Hoy es alumno de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Santiago. Desde su egreso el 2005, sus destinaciones, además de Antofagasta, han sido Alto Hospicio e Iquique, donde hizo clases de karate gratis a niños de escasos recursos.

86 años tiene la abuelita a la que abrazó. Su imagen "la rompió" en la redes sociales.

La Estrella de Antofagasta