Chile Vamos propone cambios a reforma laboral
Parlamentarios de Chile Vamos presentaron ayer una propuesta para modificar la reforma laboral que impulsa el Gobierno, días después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó algunos artículos de esta iniciativa.
Los personeros de oposición llamaron al Ejecutivo a incluir en su ley corta las sugerencias entregadas, que abordan los puntos considerados inconstitucionales por el TC y que buscan mejorar el proyecto. La propuesta del conglomerado incluye reponer los pactos de adaptabilidad, tal como sugirió la Confederación de Producción y Comercio.
El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que hay que "fortalecer las organizaciones sindicales, fortalecer los grupos negociadores, pero sobre todo darle a los trabajadores opciones para que puedan negociar flexiblemente sus jornadas de trabajo, sus remuneraciones. Todo lo cual va a redundar en una mayor productividad".
En tanto, el senador RN Andrés Allamand recalcó que "nosotros le queremos plantear al Gobierno que siguiendo el fallo del Tribunal Constitucional, ni más ni menos, que haga lo siguiente: que reponga los cinco pactos de adaptabilidad que él mismo propuso, esta vez dejando que la negociación la efectúen sindicatos o grupos negociadores".
Desde RN manifestaron la importancia de "dejar atrás las peleas de trincheras". "No tiene sentido que se legisle laboralmente a través de un simple gallito entre algunos dirigentes de la CUT y del Gobierno, y mientras tanto que miles de jóvenes desempleados o muchas mujeres que aspiran a ingresar al mercado del trabajo sencillamente miren a la distancia cómo se pelean entre ellos", complementó el diputado Nicolás Monckeberg.

