Secciones

Arrestados 51 deudores de pensión de alimentos

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) de la PDI Antofagasta, ubicaron y arrestaron en abril a 51 personas que mantenían órdenes de arresto por pensiones alimenticias devengadas, sumando un total de 80 millones de pesos.

Lo anterior fue conseguido en tiempo récor y permitió dar cumplimiento a decretos de los juzgados de Letras y Familia de la región.

En la totalidad de los casos, los padres fueron puestos a disposición del Tribunal de Familia de Antofagasta, debiendo cumplir con días de reclusión nocturna en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad o saldar la deuda.

Junto a ello, la misma unidad especializada realiza charlas educativas con show de títeres, con la finalidad de enseñar a los más pequeños a prevenir delitos sexuales. Para ello cuentan con "Detectibot", corpóreo que encanta a grandes y chicos.

Según la PDI, la pensión alimenticia es un derecho que la ley otorga a una persona para recibir y exigir de otra los recursos necesarios para sustentar su vida, que deben cubrir al menos alimentación, habitación, vestido, salud, movilización y recreación. En el caso de la BRISEXME, además de investigar hechos delictuales, también le corresponde ubicar y presentar ante tribunales a aquellos padres que no cumplen con sus obligaciones económicas derivadas de pensiones alimenticias.

Detienen a trío por asalto a una joven universitaria

Hecho ocurrió ayer en la población Gran Vía, sector sur de Antofagasta, a plena luz del día.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos ayer por Carabineros tras asaltar a una estudiante universitaria en la población Gran Vía, sector sur de Antofagasta.

Efectivos del cuadrante 5 del Retén Playa Blanca concretaron la aprehensión del trío en Avenida Andrés Sabella esquina Orella, luego de una persecución que se extendió por varias cuadras al norte.

El hecho que afectó a las jóvenes, alumnas de la Universidad Católica del Norte (UCN), se registró aproximadamente a las 13.45 horas en momentos en que las amigas transitaban por la intersección de las calles Augusto D'Halmar y Luis Silva Lezaeta.

Las muchachas, de 18 años, se vieron sorprendidas con la repentina aparición de un automóvil color blanco marca Chevrolet, del cual descendió uno de sus tres ocupantes.

El desconocido se abalanzó sobre una de ellas y empleando la fuerza le arrebató la cartera en la que portaba 89 mil pesos, su celular marca iphone y documentos personales, para luego abordar la máquina y desaparecer del lugar. Vecinos del sector que presenciaron el delito denunciaron el hecho a la policía uniformada y entregaron la patente de la máquina en que escaparon los antisociales, activándose así un amplio dispositivo de búsqueda.

A la fuga

En sólo de cosa de minutos el móvil fue interceptado en Avenida Andrés Sabella, a la altura del Parque Inglés, sin embargo al intentar los efectivos el control de sus ocupantes, éstos iniciaron una escapada al norte hasta llegar a la esquina con Orella.

Allí decidieron bajar del automóvil y continuar su fuga a pie por el sector, sin embargo fueron detenidos. Se trata del menor de 15 años de iniciales C.A.C.C.; P.A.P.A., de 30; y L.E.M.M. (35), quienes registran antecedentes por robo con intimidación y por sorpresa.

Dos fueron los detenidos por Carabineros debido a la venta de cigarrillos de contrabando.

Incautan cigarrillos de contrabando en dos casas del sector feria "Las Pulgas"

E-mail Compartir

Dos viviendas del sector de la feria "Las Pulgas" de Antofagasta fueron allanadas por Carabineros, tras detectarse en éstas el comercio ilegal de cigarrillos de procedencia extranjera producto de contrabando.

Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) llegó primero hasta un domicilio ubicado en calle Eloisa viuda de Zurita, a la altura del 7.000, donde pasadas las 17 horas una mujer de iniciales I.M.G. fue sorprendida vendiendo el producto a un hombre.

Al ser requerida reconoció tener más cigarros en una habitación, siendo decomisados 4 cartones marva Carnival Blue y otros 3 de la misma marca, pero Red. De dicha mercadería no tenía documento que acreditara el ingreso legal al país.

La información con que contaba la unidad especializada llevó luego a sus funcionarios a un segundo inmueble, situado a la vuelta, en calle Pantaleón Cortés, altura del 1.000.

Segunda casa

Allí, el poblador de iniciales M.F.Z.R. reconoció que se dedicaba a la compraventa de cigarrillos producto de contrabando, siendo hallada en el living una bolsa matutera con 16 cartones de cigarrillos marca Ganchaesse; cuatro cartones marca Esse Blue; 18 cartones Pine Blue; 70 cajetillas marca Carnival Blue; 6 cartones Carnival Silver; 20 cajetillas de cigarrillos Carnival Blue.

Para ambos imputados, el fiscal de turno del Ministerio Público dispuso la libertad.