Concesión desplegará la tecnología 4G por el país
El ministro Gómez-Lobo aseguró que aumentará la velocidad de conexión.
Antes de marzo de 2017 Chile tendrá en toda su extensión el sistema 4G disponible. Según explicó ayer el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la llegada de esta tecnología permitirá aumentar la velocidad de conexión, ampliar el acceso y reducir el precio al público.
"Chile es el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura nacional", dijo.
Desde ayer ya está disponible la conexión para el 43% de las localidades comprometidas en el proceso de licitación, donde dos de las tres empresas que se adjudicaron el uso de la banda 700 MHz ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación.
Esto luego de que el Ministerio obligara a las compañías a otorgar la oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional y dar conectividad a 13 rutas obligatorias, que suman más de 850 kilómetros.
También obligó a entregar el servicio, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS), como también ofrecer servicio de roaming nacional en la telefonía móvil para todo el largo del territorio.
Baja infraestructura
Para el académico de Ingeniería en Telecomunicaciones de la U. Andrés Bello, Miguel Gutiérrez Gaitán, el paso que dio el país con esta nueva tecnología lo deja como pionero en combinar dos bandas: la de 2.600 y de 700 MHz.
El especialista explica que mientras menos frecuencia exista más cobertura tiene la llegada de esta tecnología de internet móvil, la que incluso puede traspasar muros, algo que actualmente no había. Es decir, permite que aumente la velocidad de transferencia y la potencia. "Si antes se navegaba a 1 mega, ahora podrá ser de hasta el doble", dijo a La Estrella.
Será un servicio adicional a contratar, aunque según Gómez-Lobo a un mejor precio.
"El 4G son sólo oportunidades, aunque para estar a la par con países como EE.UU. y Japón el próximo salto debe ser la infraestructura. Acá se mejoró la frecuencia, pero no son los cables, la fibra óptica y por eso la calidad nunca será la misma a la de esos países", agregó Gutiérrez.
503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados tendrán el servicio gratis por 2 años.