Secciones

Hasta sacó ventana para robar en una empresa

E-mail Compartir

Carabineros de la Segunda Comisaría detuvieron ayer a un joven antofagastino, sorprendido in fraganti cuando escapaba de una empresa tras cometer un robo.

El delito fue descubierto por efectivos del cuadrante 10, que aproximadamente a las 5.50 horas circulaban con dirección al norte por Avenida Rendic en un patrullaje de tipo preventivo. En medio de la oscuridad, vieron cómo desde una empresa ubicada a la altura del 6.000 un desconocido sacaba especies por un portón metálico.

Luego se aprestaba a abandonar el lugar cuando los uniformados lo fiscalizaron, comprobando que se trataba de H.H.M.R., de 27 años, quien portaba una serie de especies que no eran de su propiedad.

Estas corresponden a una guitarra eléctrica marca Ibanez con su respectiva maleta, un bolso y un teléfono celular, entre otras pertenencias, concretado su detención por el delito de robo en lugar no habitado.

Debido a lo anterior los funcionarios policiales realizaron las averiguaciones necesarias para determinar a quién pertenecía el botín, el que resultó ser del jefe de planta de la firma afectada.

Al realizar una revisión de las dependencias, constataron que en el costado sur había una ventana en el suelo, la cual fue desprendida por el imputado para sustraer los artículos.

El joven quedó detenido y en el lugar trabajaron peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

Se vienen cortes y desvíos por desfiles en homenaje a las Glorias Navales

E-mail Compartir

Una reunión de coordinación tuvo lugar ayer entre Carabineros, la Armada, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con motivo de los desfiles en homenaje a las Glorias Navales.

Estos tendrán lugar mañana a las 10:30 horas y el sábado a las 11:00, cuando los escolares y las Fuerzas Armadas y de Orden, respectivamente, marchen frente al monumento a Arturo Prat en la Avenida Grecia de Antofagasta, en conmemoración de la gesta heroica.

El jefe operativo de la Tercera Comisaría, mayor Juan Pablo Montenegro, explicó que Carabineros dispuso servicios en los cuales cerca de 100 efectivos resguardarán tanto la seguridad de las personas como el desplazamiento de los vehículos en las inmediaciones. Esto último, dado que tradicionalmente dichas actividades provocan gran congestión.

El tráfico- dijo - será suspendido por el norte en Avenida Grecia con Copiapó y en la esquina de Salvador Reyes, en el caso del sector sur. Por ello, llamó a preferir las avenidas Argentina y Andrés Sabella.

Además, los camiones y buses interprovinciales no ingresarán a la ciudad, ambos días, entre las 9 y las 13 horas.

Los vehículos pesados circularán por la Ruta B-400, en tantos los buses harán lo propio ingresando y saliendo por Avenida Salvador Allende y la Ruta 26.

"Se pide a los conductores que ambos días prefieran las avenidas Argentina y Andrés Sabella".

Mayor Juan Pablo Montenegro

Terminó detenido tras fingir que fue asaltado

Carabineros advirtió sobre las consecuencias legales de las falsas denuncias.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella

De víctima a imputado. Todo, en cosa de minutos.

Así fue el drástico giro que tuvo el caso de un trabajador antofagastino de 41 años, luego que fingiera su asalto con el fin de cobrar un seguro.

El poblador, de iniciales A.A.R.H., llegó a las 10:35 horas hasta la guardia de la Tercera Comisaría con el fin de denunciar el robo con intimidación que acababa de sufrir. Era un millón de pesos el monto del cual había sido despojado por parte dos sujetos que portaban armas cortantes.

Según dijo, había retirado la suma desde una sucursal bancaria del Paseo Prat, para luego caminar por calle Latorre al norte hasta llegar a Sucre, donde bajó para ingresar a unos estacionamientos situados a la altura del 500. Allí había sido abordado por los antisociales, por lo que la Sección de Investigación Policial (SIP) de la unidad inició entonces las diligencias para dar con su paradero.

Sin embargo, rápidamente el relato del afectado comenzó a diluirse. Entrevistas y la revisión de cámaras de seguridad terminaron por descartar la veracidad de la denuncia, por lo que no tuvo otra alternativa que admitir que nada de ello había ocurrido y que todo lo hizo para cobrar un seguro que mantenía con una multitienda, por lo que terminó detenido.

Algo que se hace cada vez más común en la capital regional, donde sólo en la Tercera Comisaría en las dos últimas semanas han sido detectadas aproximadamente 50 denuncias de falsos robos de teléfonos celulares y con el mismo objetivo: cobrar seguros.

Es por ello que el jefe de dicha unidad, mayor Luis Ramírez Gajardo, llamó a los antofagastinos a no incurrir en ese tipo de hechos, ya que constituye delito.

"Cuando ellos hacen denuncia y después se establece que es falsa, incurren en dos delitos: denuncia falsa, que está tipificada en el código penal, o también si los encontramos con la especie que denunciaron como hurtada u objeto de un robo, cometen el delito de receptación".

Un millón de pesos dijo el poblador que le habían robado, bajo intimidación, en pleno centro.