Secciones

Buscan a abuelito loíno que tiene el Síndrome de Diógenes

La última vez que fue visto fue el pasado domingo 5 de junio en la Kamac Mayu.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Más que preocupada está la familia del abuelito calameño, Jorge Ledezma Centellas de 80 años y es que desde el pasado domingo 5 de junio en horas de la tarde que se perdió su rastro, desde su vivienda ubicada en el sector de la Villa Kamac Mayu de Calama.

Su nieto Jorge Luis Ledezma recalcó que es primera vez que se pierde por un tiempo tan prolongado.

Es que pese a que su abuelito tiene el Síndrome de Diógenes, enfermedad de la cual las personas se caracterizan en acumular una gran cantidad de artículos, y por esto él salía a recorrer varias partes de Calama, pero al final don Luis siempre volvía a su vivienda.

"Él como es jubilado tiene bastante tiempo libre y sale todos los días a buscar cachureos, es una cosa cotidiana. Entonces, nosotros lo dejamos, porque nunca nos llamó la atención esto y que le podía pasar algo", precisó el nieto.

Quien agregó sobre esto que "frecuentaba chatarrerías y basurales, después llevaba los cachureos a la casa y cuando él salía se los botábamos, pero era para mantenerlo bien a él".

Perdido

Fue el pasado domingo como las 16 horas que fue la última vez que lo vieron saliendo de su vivienda en la Kamac Mayu, precisamente en la Avenida Huaytiquina, a la altura de un local de comida China.

"Él salió con un suéter plomo con rayas blancas y rojas, un blue jeans entre plomo y celeste, zapatillas negras a buscar sus cachureos, y lo vio un caballero la última vez cerca de la comida China", informó su familiar.

El cual acotó que su abuelito siempre andaba en colectivo, porque producto de su enfermedad no puede manejar. "Así que se le retuvo su licencia y nosotros como familia le quitamos el vehículo", precisó Jorge Luis.

Sobre su apariencia física, el nieto del abuelito desaparecido recalcó que es flaco, moreno, como de un metro 76, usa lentes y pelo canoso.

Además, Jorge Luis enfatizó que en estos tres días que lleva perdido su familiar, han buscado en varios lugares y es que don Jorge siempre visitaba muchos sectores, por lo que tomaba varias líneas de colectivos, lo cual hace complicado definir qué medio de transporte tomó la última vez.

"Lamentablemente, era bien corredizo en ese aspecto, porque como estaba bien de salud mental era muy independiente y de repente se iba al centro y tomaba una línea 2, o se iba en un 17 ó 65, por lo que él sabe moverse en la ciudad y por eso para mí es muy raro que haya desaparecido de la nada", dijo.

Respecto a las labores de búsqueda que han hecho de su abuelito, su nieto enfatizó que cuenta con cuatro tíos que lo han rastreado por toda la ciudad, como también su hermano y hasta un tío de él anda en moto recorriendo los cerros, como también se han unido en estas labores sus amigos de un club tunning.

Denuncia

Este joven declaró que ya pusieron una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) de Calama por presunta desgracia y este pasado lunes manifestó Jorge Luis que el fiscal dio la orden para su búsqueda por toda la ciudad.

Por último, Jorge Luis declaró que si alguna persona de Calama lo ha visto, pueden llamarlo a sus celulares a cualquier hora, al número 9-59013348 ó al 9-85951871.

"Pueden llamarme a cualquier hora, no importa, sea la hora que sea, y es que nosotros como familia no hemos dormido nada, por lo que gracias a Dios he recibido harto apoyo de la comunidad", finalizó Jorge Luis Ledezma".

"Para mí es muy raro que mi abuelito haya desaparecido de la nada"

Jorge Ledezma, nieto.

Se perdió su pista

Su nieto también se refirió a la posibilidad de que su abuelito haya salido de la ciudad, por tener familiares en algún lugar de Chile.

"Mi familia tiene casa en Arica y casi todos son de allá, pero es muy difícil que esté allá, ya que él no andaba con dinero y en una primera instancia se dijo que andaba con plata, pero ahora conversando con mi abuelita, que también fue una de las últimas personas que lo vio, me dijo que salió como con cuatro mil pesos de la casa y es muy complicado que se haya ido de la ciudad", precisó Jorge Luis.

De este modo, fue su tío Cristian quien lo vio por última vez y le pasó los cuatro mil pesos que le pidió.

"Hay gente que sabe y que lo conoce que él maneja mucho dinero, porque cuando va a pagar sus cuentas paga en efectivo, y anda con su cadena de oro, y esto es muy raro", finalizó.