Secciones

columna

E-mail Compartir

La primera vez ante Bolivia fue con goleada

En octubre de 1926, volvía a Chile el Campeonato Sudamericano de Fútbol (con ese nombre nació la actual Copa América). Era la novena versión del torneo (desde 1916 se jugó anualmente, salvo en 1918, que no se disputó; Chile no jugó en 1921, 1923 y en 1925) y esta vez era Santiago el epicentro del balompié de Sudamérica.

En 1920, fue Valparaíso la sede del torneo, jugándose 6 partidos en las canchas del Sporting Club. A pesar del empate a 1 gol frente a Argentina, frente a 20 mil personas, en la mayor asistencia del campeonato, la actuación nacional no dio para el elogio: últimos entre 4 con un punto.

Como anécdota de este torneo quedó en los registros cuando Argentina superó a Brasil por 2 goles a 0, ante 1.500 espectadores, la asistencia más baja del campeonato. Eran tiempos, donde el clásico del fútbol mundial era entre uruguayos y argentinos que, en su empate a 1 gol, llevaron 17 mil espectadores.

Para el campeonato de 1926 el número de participantes había aumentado. Aunque Brasil no se presentó, sí lo hicieron Paraguay (que ya había debutado en 1921) y Bolivia, que en Santiago disputaría en el primer partido en su historia.

En cambio Chile, hasta el 12 de octubre de 1926, había jugado 23 partidos internacionales. No acumulaba triunfos y apenas 4 empates. Su producción ofensiva no era de las mejores, pues había conseguido 10 tantos en dichos partidos (nunca más de un gol por partido, por lo tanto en 13 no marcó) habiendo recibido 72 goles.

El viernes 8 de octubre se reúnen los directivos de cada uno de los países y se determina que Chile abra los fuegos ante la Selección de Bolivia. El torneo tendría un total de 10 partidos y finalizaría el 3 de noviembre con el encuentro entre Chile y Paraguay.

Salieron a la cancha ambos equipos y el cronista de El Mercurio recuerda, con especial emoción, ese instante al titular a 8 columnas en la primera página del periódico: "La más grandiosa ovación fue tributada ayer en honor de Bolivia".

Entre los espectadores se contaba al Presidente, Emiliano Figueroa, quien vio como por primera vez en su historia Chile marcaba más de un gol… y al final los de la roja hicieron siete esa tarde.

Cuatro de ellos los conseguiría el capitán de aquel entonces, David Arellano. Como en la jornada final le anotaría 3 goles a Paraguay (5 a 1 para Chile), el delantero se proclamaría máximo artillero de dicho certamen. En total Arellano (capitán fundador de Colo Colo y que falleciera trágicamente en Valladolid, España, el 3 de mayo de 1927 defendiendo al cuadro popular) jugó 6 partidos con la Roja y anotó 8 goles.

Pero ninguno tuvo trascendencia internacional como el conseguido para Chile por Humberto Moreno, a los 47 minutos. Fue un gol olímpico, el primero en la historia de la Copa y, por ende, de los torneos continentales. Son anécdotas que nos deja un torneo centenario. Mañana, en Boston, Chile volverá al campo, esperando repetir actuaciones tan brillantes como las de 1926 en los Campos de Sports de Nuñoa.

"Por primera vez en su historia Chile marcaba más de un gol. Al final los de la roja hicieron siete esa tarde a Bolivia".

Registra visita

Pinilla y González serían las novedades de la Roja

Pizzi, trabajó con ambos en el posible once para el choque en Boston. Eugenio Mena quedó descartado de la copa.
E-mail Compartir

Emol - La Estrella

La derrota de la selección chilena de fútbol frente a Argentina en el debut de la Copa América Centenario dejó algunas dudas en el planteamiento que realizó el técnico Juan Antonio Pizzi.

Una de ellas fue la ausencia de un centro delantero natural, posición que ante la "Albiceleste" inició Eduardo Vargas.

Por ello, y ante la escasa producción de goles que ha tenido el elenco nacional en los últimos partidos, el DT argentino-español ya comenzó a preparar el decisivo duelo contra Bolivia mañana en Boston, Estados Unidos.

Y una de las novedades que podría presentar la escuadra criolla frente el conjunto altiplánico sería el regreso a la titularidad de Mauricio Pinilla, quien en el pasado lance con Venezuela por las Clasificatorias sudamericanas, el pasado 29 de marzo, fue una de las figuras al marcar dos tantos en la victoria por 4-1.Pero no sólo eso. Pizzi también sesionó con Mark González como extremo por izquierda y Alexis Sánchez por derecha. Con este movimiento el jugador de Sport Recife estaría dejando en la banca de suplentes a Eduardo Vargas.

Recordemos que González se integró a última hora a la delegación nacional, debido a la lesión que sufrió Matías Fernández.

Otro movimiento que realizó "Macanudo" en la cancha de entrenamiento del Babson College fue ocupar a Jean Beausejour como marcador izquierdo, quien reemplazaría al desgarrado Eugenio Mena.

El carrilero de Colo Colo conoce muy bien dicho puesto, y el técnico confía en que le puede rendir no solo en labores de marca sino que también en ofensiva.

En tanto, en los 15 minutos que tuvo acceso la prensa para observar la práctica de la "Roja" los volantes Marcelo Díaz y Arturo Vidal, además del central Gary Medel realizaron sesiones diferenciadas, aunque ninguno está descartado para el pleito.

Eso sí, la jornada estuvo marcada por el trabajo diferenciado al resto de sus compañeros que hicieron Arturo Vidal, Gary Medel y Marcelo Díaz.

En el caso del volante del Bayern, presenta una dolencia en el muslo derecho tras la derrota frente a la Albiceleste en Santa Clara, aunque en el cuerpo técnico y médico del combinado criollo esperan que pueda estar en el cotejo ante los altiplánicos.

En tanto Eugenio Mena, descartado para el resto de la competencia por un desgarro en el bíceps femoral del isquiotibial derecho, vio las sesiones desde un banco.

Chile se medirá con Bolivia mañana a las 19:00 horas, en el Gillete Stadium de Foxborough, Boston, por la segunda fecha del Grupo D.

Registra visita

"Trataremos de copiar a Argentina"

E-mail Compartir

En la selección boliviana ya comenzaron a palpitar el crucial partido, donde ambas escuadras están obligadas a ganar para mantener la ilusión de avanzar a los cuartos de final.

El portero y capitán del conjunto altiplánico, Carlos Lampe, aseguró que pese a que la "Roja" viene de sumar cuatro derrotas en los cinco partidos con Juan Antonio Pizzi, será un complejo rival por ser el campeón vigente del certamen.

"Es una gran selección y no por nada fue campeona en la última Copa. Ahora le está costando un poco, pero tiene grandes jugadores que marcan diferencia y de mucha experiencia. Es un equipo que presiona, que llega y corre el riesgo de que le lleguen en defensa. Nosotros tenemos que tratar de copiar lo que hizo Argentina y aprovechar las ocasiones de gol que podamos generar", dijo.

Registra visita