Descubren irregularidades en yerbatería de Feria Las Pulgas
Conocido local fue allanado en operativo conjunto entre la PDI, Aduanas e Impuestos Internos.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Por casi tres horas se extendió el miércoles el operativo conjunto que dejó al descubierto una serie de irregularidades en una conocida yerbatería, ubicada en la Feria "Las Pulgas" de Antofagasta.
El local, ubicado en Pasaje Enrique Villegas de la Villa Caspana, fue intervenido cerca de las 17 horas por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI, el Servicio Nacional de Aduanas, Instituto de Salud Pública y el Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes realizaron una exhaustiva fiscalización.
Esta tenía por objetivo verificar la actividad comercial que allí tenía lugar y constatar si se cumplía con las regulaciones correspondientes.
Irregularidades
Según informó la policía civil, fue comprobado que los dueños del negocio, una pareja compuesta por un chileno y una ciudadana peruana, mantenían como vendedoras a dos mujeres bolivianas.
Estas atendían público y desempeñaban sus funciones sin permiso, ya que permanecían en Chile en calidad de turistas.
Junto a lo anterior, con el dispositivo fue posible comprobar otras situaciones anómalas, como la oferta de diversos productos naturales con propiedades terapéuticas que no estaban regulados por el Instituto de Salud Pública de Chile. Esto, se indicó, infringe el Código Sanitario Decreto N° 3.
Además, su comercialización al público era realizada sin emisión de boleta, infraccionando con ello el artículo 97, N° 10, del Decreto Ley 830. Su internación al país, en tanto, fue realizada de manera ilícita, por lo que se considera mercancía de contrabando.
Esto último, informó la PDI, motivó a los servicios participantes a la incautación de los productos del negocio.
Respecto a esto último, la institución explicó que los productos fueron incautados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, quienes previa comunicación a su departamento jurídico la derivarán a sus almacenes.
2 bolivianas cumplían labores de vendedoras, pese a que tenían visa de turistas.
3 horas aproximadamente duró el operativo conjunto de la PDI, Aduanas y el SII.