Secciones

Así fue la colorida inauguración de la Euro

E-mail Compartir

Bailarines con can-can, un desfile aéreo de la Fuerza Aérea Francesa, música de vanguardia y un mosaico de las 24 selecciones que compiten.

La Uefa Eurocopa 2016 arrancó con fuerza en el Stade de France ayer.

La tarde empezó con mucho colorido, con un ambiente de carnaval tanto dentro como fuera del estadio en las horas previas al inicio del partido.

El show del director creativo Julie Brassard estaba en peligro de tener un papel secundario.

Sin embargo, es cierto que no decepcionó y que al próximo mes de fútbol se le dio un comienzo bonito, con una introducción de la cultura francesa que le hizo un guiño a las 23 selecciones restantes participantes.

Los jugadores de Francia y Rumania terminaron sus calentamientos y el terreno de juego se cubrió de una alfombra decorativa que representa las ciudades tradicionales y las plazas tradicionales de los pueblos tan queridos por los franceses.

Luego fue el momento de la música con bailarines de Can-Can, el artista David Guetta y la cantautora Zara Larsson.

Los debutantes en este certamen

E-mail Compartir

¿Quiénes son los debutantes en esta copa?

Irlanda del Norte: ganó su grupo en la fase de clasificación dejando atrás a equipos como Rumanía o Grecia. Consiguió 6 triunfos, 3 empates y 1 derrota.

Gales: Tiene como principal figura a Gareth Bale. El volante del Real Madrid lidera un elenco que terminó segundo en su grupo tras Bélgica y que cosechó 6 victorias, 3 igualdades y 1 caída.

Albania: Es una de las grandes sorpresas de este torneo. No sólo porque debuta, sino que porque dejó en el camino a Dinamarca y le ganó a Portugal en Lisboa en la fase de clasificación.

Islandia: Es otro de los invitados sorpresa, quizás el principal. Sorteó un duro grupo dando dos certeros golpes: Derrotó a Holanda de local y de visita. Además, le ganó a República Checa y Turquía.

Eslovaquia: ganó sus primeros seis partidos, incluyendo un gran triunfo sobre España que acabó con una racha de 36 partidos invicto.

Payet hizo que el dueño de casa celebrara frente a Rumania

El volante del West Ham inglés anotó el gol del triunfo y dio una asistencia para los galos.
E-mail Compartir

Emol - La Estrella

Tuvieron que esperar hasta el minuto 89 para desahogarse. Y es que el estreno de Francia en "su" Eurocopa estuvo marcado por el sufrimiento. Pero terminaron festejando un triunfo 2-1 ante Rumania.

Y todo gracias a la gran figura de Dimitri Payet. El volante del West Ham inglés anotó el agónico gol del triunfo que desató la locura de los miles de asistentes al Stade de France de París.

Fiesta de Payet

Su notable actuación se vio aún más valorada luego que de sus pies naciera la apertura de la cuenta.

A los 57 minutos envió un centro preciso al punto penal que fue cabeceado por Olivier Giroud que se aprovechó de la mala salida del golero Ciprian Tatarusanu.

Pero poco les duró la alegría a los miles de hinchas galos que repletaron el recinto en París. Y esto porque a los 65' Bogdan Stancu no falló desde lanzamiento penal.

Tras esto los franceses buscaron por todos los medios el gol que les permitiera arrancar con el pie derecho el torneo continental de selecciones del Viejo Continente.

Y fue ahí donde nuevamente apareció Payet para sentenciar el sufrido triunfo galo en el estreno en el certamen continental.

Partidos

En la previa, el técnico de los galos Didier Deschamps avisaba sobre el potencial de la selección francesa:

"Francia es competitiva, con un potencial ofensivo muy interesante", pero "en una gran competición es necesario tener un buen equilibrio y ser capaces de defender bien", añadió el estratega del elenco dueño de casa.

En la próxima fecha los locales buscarán su segunda victoria cuando se enfrenten a Albania, mientras que Rumania chocará con Suiza ese mismo día.

Justamente hoy saltarán a la cancha albanos y helvéticos para estrenarse en el grupo A del certamen.

El partido entre Francia y Rumania estuvo precedido de una gran ceremonia de inauguración.

Muy organizada, con mucho despliegue de colores y con la música de David Guetta como principal atracción (ver nota secundaria).

Por primera vez se podrían enfrentar dos hermanos

E-mail Compartir

Por primera vez en un Campeonato de Europa de la UEFA dos hermanos podrían enfrentarse si hoy ambos coinciden en la cancha.

Con la camiseta blanca de Suiza (así vestirá) estará el reciente fichaje del Arsenal Granit Xhaka, mientras que con la roja de Albania su hermano Taulant.

Ambos nacieron en Basilea y son de padres albanokosovares y pasaron por las categorías inferiores del FC Basel 1893 y las categorías inferiores de Suiza. El defensa del Basilea Taulant, que a sus 25 años es un par más mayor que su hermano, cambió de selección en 2013 y tras varias lesiones logró debutar con Albania en septiembre de 2014. Granit, centrocampista, tenía 18 años cuando debutó con la absoluta de Suiza en 2011.