Secciones

Joven robó en local de comida rápida

E-mail Compartir

Con las iniciales N.R.R.F., de 26 años, fue identificado el joven detenido ayer por carabineros de la Tenencia de Mejillones, luego que robara en un local de comida rápida de esa comuna.

Cerca de la 1.30 de la madrugada los efectivos realizaban un patrullaje preventivo cuando al llegar a calle Las Heras vieron que del negocio "Salchipapas", signado con el número 211, salía un desconocido.

Este portaba en dos bolsas jugos, bebidas e implementos de cocina, de los cuales se habría apoderados tras forzar la cortina metálica del local.

Debido a ello el poblador fue detenido y, por disposición del fiscal de turno, hasta el lugar también se desplazó un equipo del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, a fin de obtener evidencia de interés criminalístico que permita establecer la dinámica del delito.

Se enterró para sobrevivir de noche en pleno desierto

Vecino de caleta cercana a Mejillones se extravió cuando caminaba de vuelta a su hogar. Carabineros lo encontró.
E-mail Compartir

Redacción

Cavar un hoyo y cubrirse en él con tierra fue la única alternativa de sobrevivencia que cruzó por la mente de Guillermo del Carmen Carmona Bugueño, vecino a quien la noche sorprendió en pleno desierto.

Acostumbrado a ser un hijo del rigor con sus 63 años, nunca imaginó que el viaje de retorno a su caleta, ubicada aproximadamente a 40 kilómetros al oeste de Mejillones, se convertiría en una verdadera pesadilla.

Todo comenzó cuando una neumonía lo hizo desplazarse hasta Antofagasta para recibir tratamiento médico. Su retorno lo hizo increíblemente a pie . Con sus "botas españolas", como él aclara, emprendió rumbo cerca de las 9.30 horas del jueves, cuando a la altura de Cerro Moreno comenzó a caminar hacia el oeste desde la Ruta 1, que une Antofagasta con Mejillones.

La idea era llegar hasta el sector de Ensenada de Choros, sin embargo con el correr de las horas comenzaron los problemas. Cerca de las 4 de la tarde el poblador perdió el sentido de la orientación y su retorno al hogar se volvió errático. Pese a sus esfuerzos, no conseguía saber dónde se encontraba, por lo que aproximadamente a las 18.30 horas decidió pedir ayuda a Carabineros. Al encontrar un punto con señal telefónica, realizó una llamada al nivel 133 que lo contactó con la Tenencia de Mejillones, a cuyos efectivos les relató el angustiante momento que vivía.

Fue así como el jefe (S) del destacamento, teniente Luis Arias Arellano, el suboficial mayor Luis Acevedo Berríos y el cabo 1° Héctor Jofré Leal emprendieron de inmediato su búsqueda a bordo de un furgón institucional. En medio de la oscuridad y el frío que envolvía el sector, los uniformados patrullaron por aproximadamente una hora en compañía de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución.

El objetivo era uno solo: encontrar al vecino, por lo que no bajaron los brazos. La esperanza y el esfuerzo tuvieron su premio cerca de las 21 horas, cuando en medio de la nada dieron con Guillermo Carmona.

Este se había enterrado para capear el frío e intentar sobrevivir así a las bajísimas temperaturas. Pese a ello, ya presentaba hipotermia y problemas musculares, por lo que de inmediato fue trasladado por los efectivos hasta el Hospital "Héroes de Angamos" de la comuna del Megapuerto y constatar su estado de salud.

"Ya estoy más abrigado...las piernas me duelen no más, donde tanto caminé", dijo ya acostado y abrigado al fin mientras se le suministraba suero en el recinto asistencial.

"Estuve caminando desde las 9.30 de la mañana hasta como las 9 de la noche" dijo ya riendo a los carabineros que lo rescataron. Sólo acusó dolores musculares en sus extremidades inferiores y se concentró realmente en agradecerle a los funcionarios por su gran preocupación.

12 horas pasaron desde que comenzó a caminar hasta que fue encontrado.

63 años tiene el poblador que vivió una odisea al extraviarse en pleno desierto.

La Estrella

Trío hizo arrancar auto robado con una tijera

E-mail Compartir

Tres jóvenes, uno de ellos quinceañero, fueron detenidos por carabineros de la Subcomisaría Norte de Antofagasta, al ser descubiertos a bordo de un vehículo robado.

Los efectivos patrullaban alrededor de las 3.25 horas por calle Cerro Pedregal esquina Manuel Silva cuando intentaron fiscalizar a los ocupantes de un automóvil marca Nissan modelo V-16 color azul. Estos desobedecieron la orden de los funcionarios policiales y se dieron a la fuga, por lo que se inició un seguimiento que culminó en Mario Silva con Cerro del Solar, donde los tres jóvenes descendieron de la máquina.

Sin embargo, debido a un desnivel y desperdicios en el lugar éstos tropezaron, siendo alcanzado por los carabineros. Al revisar el móvil, éste presentaba daños y en su chapa de contacto tenía una tijera.

Además, uno de los imputados, de iniciales D.M.G.G., de 15 años; G.A.B.L. (27) y J.A.P.M. (28) mantenía un "caimán" y un "napoleón". Una mujer resultó ser dueña del auto y dijo que se lo habían robado de noche frente a su casa, en Bandera.