Secciones

Retraso en obras de la Plaza dejarán su entrega para agosto

Mientras que la entrega del Paseo Ramírez está programada para el mes de octubre.
E-mail Compartir

Osvaldo Vega Carvajal

Expectante está la comunidad calameña con las importantes obras que se ejecutan en el casco central de la ciudad, como lo son la nueva Plaza 23 de Marzo y la remodelación del Paseo "Eleuterio Ramírez".

Es que a sabiendas que cambiará el rostro del sector céntrico en beneficio del progreso de la "Tierra de Sol y Cobre", la mayoría de los comerciantes esperan que se entreguen pronto estos trabajos, tras verse afectados por las bajas ventas por el cierre de las calles.

Como al igual algunos vecinos se aburrieron de los robos en el centro, porque de acuerdo a las cifras entregadas por Carabineros de Calama se han incrementado levemente los hurtos entre un 10 a un 15 por ciento.

Por ello, es que quisimos saber cuándo se terminarán las obras de la nueva Plaza 23 de Marzo y consultamos al Inspector Técnico de la Obra (ITO), Jorge Figueroa.

Éste manifestó que pese a que tenía plazo de entrega por parte de la empresa para el próximo miércoles 15 de junio, recalcó Figueroa que por el estado de avance que presenta la plaza, será imposible que se haga en esta fecha.

"La fecha de entrega de la Plaza está programada por la empresa para el 15 de junio, pero es una situación compleja, porque resta una semana y aún falta más del 80 por ciento de las terminaciones", enfatizó el ingeniero.

Respecto a cuál es el estado de avance de estos trabajos y qué es lo que falta para entregar la Plaza 23 de Marzo, el profesional dijo que "éste es de un 75 por ciento en obra gruesa. Restando terminaciones como mármol pulido de hormigones y electricidad, entre otras obras".

A su vez, Figueroa informó que de acuerdo a la visita que han realizado en terreno a estos trabajos, ellos estiman que la plaza se entregará para la primera quincena del mes de agosto del presente año.

Paseo Ramírez

En cuanto a los trabajos que se ejecutan en el Paseo Eleuterio Ramírez, entre Granaderos y Latorre, el inspector técnico de la obra manifestó que existe un avance solo en obra gruesa de un 25 por ciento, pues se trabaja en fundaciones de sombreaderos y subrasante del sector.

Respecto a la fecha de entrega de estos trabajos, el ingeniero manifestó que la empresa no les ha dado una programación sobre este tema, por situaciones ajenas a la obra municipal que se está ejecutando.

Figueroa precisó que de acuerdo a las visitas que han realizado en terreno, ellos estiman que este tramo del remodelado Paseo Ramírez se puede entregar en la segunda quincena de octubre.

De este modo, los vecinos loínos esperan que se cumplan estos plazos que se entregaron, porque sobre todo los comerciantes han sufrido importantes mermas en sus negocios, donde algunos ya han cerrado sus locales por las bajas en sus ventas.

"Resta una semana y aún falta más del 80 por ciento de las terminaciones de la Plaza"

Jorge Figueroa, ITO.

Cambios en la Plaza y en el Paseo

Una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos contempla la edificación de las obras para remodelar el Paseo Ramírez y la Plaza 23 de Marzo.

Éste es un moderno mobiliario urbano, que contará con sombreaderos, soterramiento eléctrico, renovación de las piletas y reubicación de las esculturas, que son parte del mejoramiento que ya comienza a experimentar el paseo Ramírez, el cual se extenderá hasta avenida Balmaceda.

Eso sí, la reubicación de las piletas produjo alguna molestia de los vecinos loínos, sobretodo porque se destruyó la polémica pileta que se ubicaba fuera del Teatro Municipal y se sacó la del Minero de Cobre, que estaba entre Vivar con Latorre.

Mientras que la Plaza 23 de Marzo contará con más espacio, puesto que las jardineras desaparecerán para favorecer la explanada.

A su vez, se informó que todas las especies arbóreas se mantendrán.