Andre Pierre Malebrán T.
Don Floreal, exalcalde y reconocido divulgador de la historia de Antofagasta, se encuentra en lo que considera una de sus más ambiciosas cruzadas en la capital regional. El también exprofesor de Historia en el Liceo de Hombres de Antofagasta, muestra orgulloso a La Estrella el nuevo ejemplar de la revista "CIIAR", publicación anual que será esta tarde lanzada en el Auditorio del Museo de Antofagasta.
¿Cuál es el objetivo de esta revista, que dicho sea de paso, por su extensión casi llega a ser un libro, no?
-Sí, este ejemplar tiene como idea divulgar la historia de Antofagasta y también de la Segunda Región. Esto lo hacemos porque no se sabe mucho de ello, y eso conspira en contra de la ya poca capacidad que tenemos de vincularnos con la tierra.
-El que no sabe de la historia, como que se desvincula inmediatamente de su pasado, y eso es muy importante para cualquier persona.
Además es buena forma de sacarse de encima a todos los que somos de los medios y otras instituciones, que lo estamos siempre molestando con consultas...
-Jajaja... Sí, claro. Pero es una buena forma de divulgar. A mí cuando me dicen que soy historiador les corrijo y les digo ¡no soy historiados, soy divulgador!. Pero lo bueno es que esta es la segunda revista que sacamos nosotros. La primera ya está en internet.
¿La idea es que es anual para abarcar varios temas?
-Sí, es anual y tiene muchos temas, además hay que entender que es muy caro hacer algo así, pero es anual y muy completa.
Revista
Esta tarde entregarán la revista a las 18:30 horas en el Museo de Antofagasta, no solo a las personas que pertenecen a la institución, sino que además a las personas que lleguen al evento.
Son más de 80 páginas en las que podrá encontrarse con postales patrimoniales, urbanas del ayer y hoy; análisis del impacto de Mejillones en la integración del desierto de Atacama, artículos periodísticos antiguos, las calles y sus historias, relatos de Tocopilla, la famosa Animita de José Evaristo Montt Monsalve, efemérides que marcaron épocas, y mucho, mucho más.
"El que no sabe de la historia, como que se desvincula inmediatamente de su pasado, y eso es importante para cualquier persona"
Juan Floreal Recabarren
amalebrant@estrellanorte.cl