50 por ciento de postes chocados en la región son de Calama
El año pasado se colisionaron 117 postes y a la fecha van cerca de 49 en la capital minera.
En estas época en que algunos loínos suelen celebrar más de la cuenta cuando gana la Selección Chilena de Fútbol, y esto trae consigo que manejen en estado de ebriedad, los "platos rotos" lo pagan los postes del alumbrado público que son chocados por estos inconscientes del volante.
Las mismas estadísticas entregadas por la empresa Elecda en que el año pasado se registraron 117 postes chocados en Calama, lo que constituye un 50 por ciento del total en la Segunda Región, demuestra que los conductores de la capital minera no están siendo precavidos y conscientes a la hora de circular por las calles de la ciudad a bordo de sus máquinas.
Es así que en el presente año, ya se han registrado 49 choques a postes en la capital minera, donde enero de 2016 fue el mes en que más se colisionaron los alumbrados públicos con 16 incidentes, mientras que en mayo fueron 12.
Mientras que el "peak" de choques a postes en la Tierra de Sol y Cobre se registró en octubre del año pasado, donde fueron 17 las colisiones al alumbrado público en la ciudad.
Es así, como la empresa Elecda realizó un llamado a manejar con precaución para evitar la ocurrencia de choques a postes de la red de distribución eléctrica en Calama, porque estos accidentes, junto con provocar daños materiales y personales, afectan directamente la continuidad del suministro eléctrico.
El subgerente de Servicio al Cliente de Elecda, Juan Miguel Pérez, manifestó que la compañía reitera la importancia de la conducción a la defensiva, especialmente durante estos días en que se desarrolla la participación de la selección chilena en la Copa América Centenario.
El ejecutivo declaró que "hoy, que Chile se encuentra en semifinales de Copa América, se produce un ambiente muy especial en la vía pública, antes y después de los encuentros deportivos. Es por esto que hacemos un llamado a conducir con más precaución, sobre todo aquí en Calama".
Agregó que "aquí tenemos una alta estadística de choques a postes, ya que el impacto y la magnitud de los accidentes de tránsito por esta vía provocan molestias en la comunidad e interrupciones de energía eléctrica.".
Por último, Pérez explicó que la reparación y reposición del servicio requiere un trabajo que podría llegar a extenderse hasta por 4 ó 5 horas, todo lo cual genera un fuerte impacto en la comunidad, que debe alterar sus actividades cotidianas debido a la interrupción del suministro.
4 a 5 horas, puede llegar a demorar la reposición del servicio eléctrico.
49 postes, ya se han chocado este año en la capital minera, y el año pasado a esta fecha ya iban en 53.