Secciones

Los bomberos de Antofagasta festejaron su día

Los "chicos buenos" iniciaron la ceremonia frente al monumento en el Parque Brasil, lugar donde cuatro voluntarios fueron reconocidos por sus años de servicio.
E-mail Compartir

Javier Andrónico Cangana

No importó que ayer -aunque no hacía calor- el sol estuviera muy fuerte. Eso fue lo de menos porque desde temprano cientos de voluntarios de las distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta comenzaron a reunirse en el Parque Brasil.

El motivo de aquello es el mismo que todos los años: celebrar el Día Nacional del Bombero frente al monumento a la noble institución ubicado en la intersección de Antonino Toro con O'Higgins.

Mediodía

Exactamente a las 12 del día se dio por iniciada la ceremonia donde, previo al desfile en sí, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, junto a otros "chicos buenos" entregaron algunos reconocimientos tanto a autoridades como pobladores.

La diputada Marcela Hernando y la concejal Doris Navarro fueron algunas de las mujeres reconocidas por la institución quien también tenía un presente para Luis Zúñiga, dueño de Parabrisas El Cobre, quien regaló desinteresadamente un parabrisas nuevecito al carro bomba de la Quinta compañía que fue apedreado la noche del jueves.

Pero sin duda lo más emotivo de la ceremonia fue la entrega de medallas de oro a cuatro voluntarios que cumplieron 30 años como bomberos.

"Estos cuatro 'chicos buenos' ya llevan a cuestas más de 30 años de servicio a la comunidad y es por eso que la municipalidad les entrega una medalla de oro", explica el superintendente Paulo Rodríguez, respecto a los bomberos reconocidos que integran las filas de la Segunda, Cuarta y Sexta compañías.

VEHÍCULOS y desfile

Minutos antes de que los cientos de voluntarios comenzaran a desfilar junto a los carro bombas y herramientas de las distintas especialidades se dieron a conocer los tres nuevos vehículos que contará la Superintendencia y Comandancia.

"Gracias a la donación de Minera Escondida pudimos comprar nuevos jeeps de última generación que servirán para llegar a las emergencias rápidamente. Por tanto, esto es para que la comunidad se sienta más tranquila".

Poco antes de las 13 horas y frente a cientos de familias que se congregaron en el pulmón verde de la ciudad se dio inicio al desfile por el Día Nacional del Bombero y los voluntarios de las ocho compañías de la Perla caminaron frente al monumento acompañados de los vehículos -algunos que son verdaderas reliquias- y los implementos más utilizados.