Alcaldes suspendieron el paro regional del jueves
La Presidenta se comprometió a evaluar nuevas propuestas de distribución de recursos.
Redacción - La Estrella
Ayer, ocho de los nueve alcaldes de la región de Antofagasta se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda, con el propósito de plantear las exigencias que han manifestado los ediles en cuanto a la distribución de los recursos y un trato diferente para las nueve comunas de la región.
Tras la reunión en que también participó el ministro del Interior, Mario Fernández, la Mandataria se comprometió que en tres semanas más van a analizar el petitorio junto a los ministros del Interior y de Minería, para luego plasmar en una propuesta que será consensuada con los alcaldes.
El paro estaba programado para este jueves, pero la Presidenta se comprometió a que entregará entre otras ideas, una propuesta de programa de empleabilidad para que sea inyectado a cada municipio.
De igual manera quedó establecido para el 22 de julio, a que el Gobierno presente una propuesta nueva de redistribución de fondos generados por la minería.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien estuvo presente en la mencionada reunión, comentó que la Presidenta se comprometió a estudiar de qué forma se puede distribuir estos recursos que se encuentran en la minería "y también se comprometió que de aquí a este viernes entregarnos una fórmula para poder ayudar con las tasas de desempleo en nuestra región que ha ido en aumento".
El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, el alcalde de Mejillones Marcelino Carvajal, insistió que "el fondo de lo que nosotros planteamos es una propuesta más concreta para la redistribución de los recursos y en ese sentido la Presidenta nos dio una esperanza que en tres semanas más los ministros se van a sentar a analizar el tema (Interior y Minería) (…) ella se comprometió a buscar una alternativa de revisión para llevar después una propuesta legislativa consensuada con nosotros".
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, manifestó que el 22 de julio llegará una comitiva de Ministros a la Región con una fórmula en torno a entregarles Recursos Permanentes del Cobre, vía redistribución del Impuesto Específico Minero u otra alternativa.
"Ante este nuevo escenario los alcaldes, alcaldesas y concejales hemos considerado oportuno posponer el Paro del 30 de junio hasta nueva fecha y declararnos en Estado de Alerta. Que toda la comunidad siga organizada y atenta a los próximos acontecimientos. Hoy es el Gobierno quien tiene la palabra", expresó el alcalde de Calama.
Mientras el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, valoró la disposición del Gobierno, pero cuestionó a sus pares de la región. "Me parece incoherente y lamentable que, dos días antes de una convocatoria, se posponga un paro. Creo que algunos alcaldes pecan de ingenuidad y otros derechamente se encuentran sometidos al centralismo de manera vergonzosa", señaló.
22 julio debe llegar la propuesta del Gobierno as los municipios de la región.