La magia de las tunas nortinas y su gran presente
En inauguraciones y hasta funerales, usted puede escuchar a estos nocturnos artistas que con sus peculiares atuendos cantan al amor y la vida por las calles del norte.
Si en otras partes de América Latina se ha desarrollado la tradición de las murgas, en el norte de Chile, y particularmente en Antofagasta, son sus primas, las tunas, las que conquistan el corazón de los residentes.
En Antofagasta, tunas estudiantinas propiamente tal, hay dos; la de la Universidad Católica del Norte y la de la Universidad de Antofagasta. ¿Por qué? Porque son las únicas que pertenecen a una casa de estudios superiores.
Pero además de ellos podemos destacar a los muchachos de la Tuna Tabardos, una de las más influyentes de la capital regional. Aunque, consignando, que no cumple con la condición de pertenecer a una universidad. Pero, son detalles.
En Antofagasta
Y es que la tradición dicta que la tuna es una hermandad de estudiantes, hombres, que se caracterizan con una vestimenta específica: jubón (chaqueta), camisa, pantalones castellanos o cervantinos (cortos y anchos hasta el muslo), mallas o medias (cubriendo toda la pierna) y una banda o paño (sobre los hombros); que tocan deambulando de bar en bar, interpretando temas del folclor hispano. En el caso de los nortinos, incluyendo boleros y canciones nacionales. Hoy también hay tunas femeninas en Antofagasta. Y es solo parte del cariño grande que despierta este género folclórico que fue incentivado y difundido por Oscar "Pájaro" Antivilo.
"Hablar de Oscar Antivilo en Antofagasta es hablar de tunas. Él es el referente principal. Participó de la creación de la Tuna Mayor el Cabildo de Calama (...) entonces [la tuna] Tabardos y la UA, por ejemplo, están súper unidas porque fueron formadas por las mismas personas", menciona Marcelo Araya, uno de los organizadores del Primer Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito, que se realizó hace dos semanas en la Perla del Norte.
"Obviamente existen cosas en común entre todas las agrupaciones nortinas", agrega.
Historia y presente
Dicen que hay una disputa entre los muchachos de la Norte y la UA. Esto porque ambos se reconocen como los miembros de la hermandad más antigua del país. Los de la universidad estatal celebran los 34 años de vida, mientras que los de la casa de estudios privada se adjudican cuatro décadas ¿entonces dónde está la duda?
El conflicto nace en que en los años setenta los hermanos Márquez (de Illapu) junto a Eric Maluenda, formaron parte del Cofun (Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte, actual UCN), y en dicha instancia prepararon varias representaciones.
Los de la Universidad de Antofagasta alegan que se trataba de una estudiantina, alegoría de canciones populares de la pampa salitrera, y que en un cuadro escénico se incluyó una representación de tunas, cosa que no implicaría necesariamente que ya se haya formado ahí la Tuna de Distrito UCN.
Generalmente ensayan unas dos o tres veces por semana, y el fuerte de las presentaciones, privadas y beneficios varios, son los fines de semana.
"Sin ir más lejos, este domingo tenemos un evento a beneficio de una educadora de párvulos que está con un cáncer. Además vamos mucho a inauguraciones públicas y cosas así (...) de momento el abanico de posibilidades es súper grande. Si hasta en funerales hemos tocado. Imagínate, que te contraten para velorios. Porque siempre sucede que vamos al funeral de un miembro o cercano, pero que te contraten es diferente. Es lo más loco que nos ha pasado", cuenta Araya.
Pero más allá de esas situaciones realmente peculiares, lo regular es que los veamos en aniversarios de matrimonios o pedidas de mano. Y es que los chiquillos en el fondo son unos romanticudos. "El público cautivo que nos pide a nosotros, es generalmente de 50 para arriba...", agrega el tunante.
Cultivan principalmente el folclor español: pasos dobles y folclor canario, entre otros. Pero en el norte se integra más la música latinoamericana, aunque sin alejarse tanto de lo que es la tradición, impulsando además temas propios. En la tuna nortina forman parte músicos con carreras destacadas, quienes se encargan de rescatar y homenajear a los próceres de la música nacional, como Víctor Jara y Patricio Manns.
En los tiempos que estamos viviendo este género es cuidado por nortinos que se juramentaron protegerlo. Y, nosotros solo tenemos que cumplir con nuestra parte: disfrutar.