Redacción
Según los últimos estudios de consumo y deuda los jóvenes y los adultos mayores son los dos grupos etarios con los mayores grados de endeudamiento en nuestro país. La causa principal: la falta de información adecuada a la hora de contraer un préstamo o bien comprar un bien.
Al analizar este escenario surgió la idea de entregar educación para entender los conceptos básicos que es necesario conocer para tomar buenas decisiones al momento de adquirir compromisos económicos. Bajo esta consigna nació el proyecto "Calilla Responsable", iniciativa de educación financiera que desarrolla Detacoop, charla orientada especialmente a los pensionados.
El jueves un grupo de adultos mayores de Antofagasta tuvo la suerte de participar en la exposición desarrollada en la Municipalidad de Antofagasta. A través de una entretenida presentación, el gerente general de la cooperativa de ahorro y crédito, Alex Figueroa, explicó a los adultos mayores conceptos como CAE (costo anual equivalente), tasa de interés y seguro de desgravamen. Antes de cada temática se exhibía un video en donde actores recreaban diferentes situaciones cotidianas de decisión financiera a las cuales se ven enfrentados habitualmente los abuelos.
"En general este grupo se endeudan para poder complacer algún requerimiento de compra de sus familiares, en especial, de sus nietos", dijo Figueroa. Agregó que no es malo endeudarse, pero es necesario saber cómo hacerlo y hasta qué límite, para así poder cumplir con los pagos.
La presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Antofagasta, Sara Quinchel, agradeció la charla, indicando que muchos pensionados adquieren compromisos financieros -en especial créditos y compras- en muchas cuotas, sin saber que los altos montos de interés que estos traen consigo. "Terminamos pagando costos excesivos y muchas veces tenemos problemas para pagar", señaló.
La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de la alcaldesa Karen Rojo, quien dijo que siempre es necesario tener mayor información para manejar de mejor manera la economía de la casa.
Tres de cada 10 hogares chilenos son mantenidos por un adulto mayor y en el 42% de ellos, ese adulto mayor está trabajando.