Cristian Castro - La Estrella de Antofagasta
El 11 de julio de 1956 se estableció por ley la creación del Colegio de Periodistas en Chile, razón por la cual ese día (ayer) es celebrado a nivel nacional como 'El día del periodista'.
Más allá de las distintas maneras de hacer periodismo (radial, escrito, audiovisual u online) y de las ideologías prevalentes en cada medio, el objetivo de esta profesión siempre ha sido y será el mismo. Informar de manera objetiva y aportar al desarrollo del entorno en el cual se desenvuelve. Es por ello que el aporte de este trabajo ha ido casi de la mano con la misma historia.
Inicios
Casi la mayoría de los escolares y estudiantes saben que fue con la publicación de "La Aurora de Chile" en 1812 cuando inicia el desarrollo del periodismo pleno en el país. Más en esa época Antofagasta era aún desconocida y tampoco formaba parte del territorio nacional, por lo que nuestra ciudad tuvo que esperar 60 años para ostentar su primer periódico.
Es recién en 1872 cuando aparece "El Caracolino", un medio informativo que fue fundado por un militar ecuatoriano llamado Escipión Cornelio Vernaza. Según consta el libro "La prensa en la historia de la región de Antofagasta", del periodista y académico de la Universidad Católica del Norte, Isidro Morales, este medio aparecía tres veces a la semana.
En el mismo libro continúa la historia del incipiente periodismo en la zona.
"El noticioso" y "La Actualidad", fueron otros medios muy importantes en esa época, esto previo a la ocupación militar de la ciudad y al paso del otrora territorio boliviano al nacional.
Chile
Ya con Antofagasta anexada a Chile desaparecen los medios mencionados y nace "El 14 de febrero" en marzo de 1879 (un mes después de la toma), el cual informaba todos los sucesos de la Guerra del Pacífico.
A este le siguen "El pueblo chileno" y en 1881 el periodista e ingeniero Matías Rojas funda "El Industrial", uno de los más importantes de la época y que cierra en 1938.
Durante fines del siglo XIX y principios del XX nacen cientos de publicaciones (algunas muy efímeras) que hacían alusión al movimiento y la reivindicación de los trabajadores del salitre. De estos destacan "La opinión", "El Internacional", "El Comercio", "Las Dominicales", "La Nación" y "La voz del Obrero" entre otros.
A ello, también aparecieron periódicos dedicados exclusivamente al relato literario como "El Hogar", "La Semana" o "Letras, artes y ciencias".
Y así, fueron varios los periódicos que irrumpieron en la región a inicios del siglo XX, pero la ardua batalla por liderar las preferencias lectoras lo tuvo El Mercurio de Antofagasta (1906), "El Abecé" (1920) y "El Industrial", los cuales marcaron la pauta del periodismo moderno y fueron los precedentes que al periodismo del nuevo siglo XXI.
EL PERIODISMO DE TRINCHERa
En el mismo libro del académico Isidro Morales, narra los álgidos hechos de las luchas sociales a través de la prensa. Una figura trascendental en estos episodios fue la de Luis Emilio Recabarren, quien fundó distintos diarios (como "El Despertar de los Trabajadores") en donde constantemente denunció las falencias a la que estaban expuestos los trabajadores del salitre, quienes trabajaban en condiciones muy deplorables. Esto le llevó a ser encarcelado en varias ocasiones.